MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tenista estadounidense Coco Gauff y la bielorrusa Aryna Sabalenka jugarán la final del Abierto de los Estados Unidos, cuarto 'Grand Slam' del año y que se disputa sobre pista dura, tras vencer este jueves a la checa Karolina Muchova (6-4, 7-5) y la estadounidense Madison Keys (0-6,7-6,7-6), respectivamente.
La joven jugadora local jugará su segunda final de un 'grande' tras ganar a Muchova, finalista en Roland Garros, en un duro partido. Este triunfo supone el undécimo consecutivo de la de Atlanta, que buscará ante la nueva número uno su primer 'Grand Slam' en su segunda final de este tipo que disputa, tras la perdida ante la polaca Iga Swiatek en París el año pasado.
La americana arrancó a gran nivel con dos roturas que le permitieron colocarse con un 5-1, aunque la europea mejoró y logró recuperar los dos 'breaks' para ponerse 5-4 y saque, cuando Gauff volvió a romper para cerrar el set.
El segundo parcial comenzó con un altercado, ya que tras el primer juego, unos espectadores intentaron boicotear el partido y se tuvo que detener el encuentro más de 40 minutos por su protesta por el cambio climático. La espera vino bien a ambas tenistas, que volvieron igualadas, hasta el octavo juego, cuando Gauff logró una rotura que no pudo confirmar. Con 5-5, Gauff cerró su saque con solvencia y la presión superó a su rival, que no pudo forzar el 'tie-break' y perdió el partido.
Por su parte, la nueva número 1 del mundo Aryna Sabalenka firmó una remontada para meterse en la final y evitar la final estadounidense. La bielorrusa fue sorprendida de inicio por Madison Keys, que se llevó el primer set en blanco en tan sólo 30 minutos.
La americana continuó firme y tuvo en su mano el billete a la final tras, pero cuando marchaba 5-3 entró en una crisis de tenis que le llevó a sumar sólo un punto en los tres siguientes juegos. Sabalenka elevó su nivel e incluso tuvo dos pelotas de set con 6-5, aunque finalmente sentenció con autoridad en la 'muerte súbita' (7/1).
En el tercer y definitivo parcial, Keys tampoco aprovechó su rotura de ventaja y tuvo que decidir el 'super tie-break' donde la campeona del Abierto de Australia no perdonó y con un contundente 10/aseguró su presencia en la final del próximo sábado.
En esta, pese a que por ranking, la bielorrusa debería ser favorita, pero el apoyo del público y el excelso momento tenístico en el que llega hace que Coco Gauff esté ante la gran oportunidad de lograr su primer grande en casa a sus 19 años. También a favor de la estadounidense está que domina 3-2 los enfrentamientos individuales, aunque el de este 2023 fue para Sabalenka, en la pista dura del WTA 1000 de Indian Wells y de forma muy clara (6-4, 6-0).