DESCONECTA, 06 Oct.
Internet se vio retado a comienzos del mes de septiembre a llamar a los animales con #StupidCommonNames (#NombresComunesEstúpidos), un hashtag inicialmente lanzado con otro propósito por el biólogo especializado en tiburones, David Shiffman, para que sus colegas científicos se animara a compartir los nombres comunes de especies que fueran curiosos, raros o sencillamente, estúpidos.
La principal diferencia entre nombre común y nombre científico es que a los organismos se les dan nombres científicos (iguales para todos los países) para evitar confusión. Por ejemplo: Eschirchtius gibbosus es el nombre científico de la ballena gris -igual para todo el mundo. Los nombres comunes, por el contrario, pueden variar de un país a otro, e incluso de una región a otra del mismo país.
"¿Cómo deberíamos llamar a este tiburón que se parece a una marsopa, pero caza como un beagle? El Porbeagle (marrajo sardinero)"
El poder de las redes sociales y de Internet hizo que muy pronto el hashtag comenzase a llamar la atención de ingeniosos usuarios que, atraídos por el que ellos creían el reto, y se animaron a intervenir en el simposio virtual dejando su particular aportación. Estos fueron los resultados:
Ballena panda
Oveja jirafa
Pájaro jirafa
Pájaro gato
Rata rana
Rata de árbol
Pollo formal
Pollo de playa
Pollo peligroso
Spaguetti peligroso
Hilo peligroso
Zebra peligrosa
Pony prisionero
Patata flotante
Tyranosaurio ciervo
Dragón mágico seguro
Gorila en slow motion
Pulpo volador de tierra
Perro de mar
Tortita de mar
No es una cuerda
Panda de basura
Mapache en nivel 32
Cachorro satélite
Lagarto Jesús