EDIZIONES, 13 jul.
En el reino animal la etapa de gestación puede resultar un proceso tan sorprendente como fascinante. Si bien los seres humanos tardamos un periodo de 40 semanas en gestar a nuestra cría, hay animales, como los elefantes a los que este periodo les lleva un tiempo de 22-23 meses; otros, como los ratones, pueden tener hasta 12 gestaciones al año porque forman sus crías en un periodo de 22 a 24 días. Incluso, hay machos de determinadas especies, como los hipocampos (caballitos de mar), que se hacen cargo de la fertilización y la posterior incubación de los huevos transferidos por la hembra en su bolsa hasta dar a luz.
En cuanto a la reproducción animal, cabe destacar que no es la misma para cada grupo de animales y las diferencias varían también en las palabras utilizadas para referirse a ella.
En este sentido, la reproducción animal clasifica a los seres vivos del reino animal en cuatro grupos: vivíparos, ovíparos, ovovíparos y ovulíparos. El término de "periodo de gestación" se puede utilizar indistintamente en estos cuatro grupos para referirse al proceso mediante el cual un animal se reproduce y es capaz de tener descendencia. Sin embargo, es más correcto hablar de gestación cuando se trata de un animal vivíparo, pues es en este grupo de animales donde la cría se desarrolla dentro de un vientre materno, donde recibe sustento, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.
Entre los vivíparos se agrupan la mayoría de los mamíferos incluido el ser humano, así como también algunos tipos de peces, reptiles, insectos y anfibios.
En este recopilatorio hemos seleccionado 14 animales que, probablemente, nunca hayas visto en periodo de gestación:
1. Erizo
2. Orangután
3. Cerdo guineano
4. Cebra
5. Gato
6. León
7. Caballitos de mar
8. Tortuga
9. Xiphophorus maculatus
10. Oveja
11. Jaguar
12. Rana
13. Ardilla
14. Jirafa