EDIZIONES, 27 de feb.
Mountain Rescue Search Dogs England, una organización benéfica dedicada a entrenar perros de rescate para ayudar a las personas accidentadas en la naturaleza, ha subido recientemente un vídeo en el que observar, desde el punto de vista de la víctima, cómo es un rescate por uno de estos perros.
Los perros de búsqueda y rescate son entrenados para localizar a personas en situaciones extremas, en terrenos muchas veces de difícil acceso para los humanos: en la nieve, en la montaña, en el mar o entre escombros tas un terremoto. De su habilidad para localizar a los seres humanos dependen las esperanzas de las víctimas supervivientes.
Su principal herramienta es su olfato, entrenado para localizar olores y seguir rastros, la mayoría imperceptibles para los humanos.
En el caso de Flo, la perra de rescate de 4 años que protagoniza este vídeo, tanto su entrenamiento, como su olfato forman un equipo capaz de localizar personas enterradas en la nieve.
Durante el ejercicio de entrenamiento que acabamos de ver, un hombre se prestó voluntario para enterrarse en nieve y registrar todos sus movimientos con una cámara. Cuando Flo entró en acción, no pasó mucho tiempo hasta que la perra olfateó a la supuesta víctima e hizo todo lo posible por excavar en la nieve para dar con su cuerpo.
Su premura en estos casos es sumamente importante, pues las posibilidades de un humano de sobrevivir después de haber sido enterrado en una avalancha cae al 30 por ciento después de la primera media hora.