EDIZIONES, 10 jul.
El mayor grupo de delfines jamás visto por el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés) fue observado en las Rías Baixas, en Galicia, el pasado jueves 5 de julio. No fueron docenas, no cientos, sino más de 3.000 ejemplares de delfín común que avanzaban desde el norte hacia el sur de Galicia, a unas diez millas náuticas de las islas Cíes.
Las imágenes captadas por el BDRI fueron compartidas en Facebook, donde tienen más de 50.000 visualizaciones. En ellas, los biólogos explican lo sorprendente y espectacular -y casi único- que fue presenciar tal número de cetáceos congregados saltando con gracia dentro y fuera de la superficie del agua al mismo tiempo y tan cerca de costas europeas. Normalmente, estas enormes manadas suelen dejarse ver por California y Sudáfrica.
Los delfines comunes se congregan a menudo cuando perciben la presencia de alimentos en abundancia. En este caso, los más de 3.000 ejemplares ocupaban un espacio aproximado de 4 kilómetros que cubrieron a toda velocidad y persiguiendo a sus presas.