MADRID, 29 Nov. (EDIZIONES) -
'Terry, la tortuga', de Mark Fitzpatrick, se ha alzado como ganadora de la edición de 2020 de los 'Comedy Wildlife Photography Awards', un certamen que premia a las imágenes con la mejor "excelencia técnica", y el contenido y el título más graciosos.
Este concurso se divide en un premio general y cinco categorías: criaturas del aire, de la tierra, bajo el agua, competición juvenil y 'portafolio' (que reúne un conjunto de imágenes de la misma temática). La única categoría que tiene algún tipo de restricción es la juvenil, dónde sólo pueden participar menores de 16 años: el resto están abiertas a cualquier fotógrafo aficionado o profesional que haya realizado una imagen 'graciosa' a un animal en los últimos diez años. Lo único que piden los organizadores es que los concursantes se centren en vida salvaje (y no le hagan fotos a mascotas, por ejemplo), que no alteren digitalmente las imágenes que presentan y que si las han enviado a otro certamen y han resultado premiados, que se aseguren de que siguen teniendo todos los derechos.
Entre los 44 finalistas de esta edición, que la organización del evento ha dado a conocer en septiembre, hay fotografías como la de una jirafa haciendo 'photobombing' a otra, un tigre haciendo cucutrás o un oso saludando a la cámara. El gran premio para el ganador del certamen es un safari de una semana en Kenia para el fotógrafo y un acompañante.
El certamen fue creado hace cinco años por los fotógrafos Paul Joynson-Hicks y Tom Sullam, que ejerce como director de la competición y presidente del jurado, que actualmente cuenta un total de doce miembros.
La creación del concurso tenía un doble objetivo, según cuentan Paul y Tom en la página web de los premios: convertirse en una competición "ligera, simpática" y "posiblemente poco pretenciosa" sobre animales salvajes haciendo cosas divertidas" y concienciar sobre la necesidad de cuidar el medioambiente. El certamen promueve consejos sencillos para contribuir a ello a nivel individual, como comprar en tiendas de barrio, colocar flores en el alféizar de la ventana para darles a las abejas algún lugar al que acudir y sólo volar cuando es realmente necesario. A su vez, el certamen busca dar visibilidad a la actividad de la Fundación Nacidos Libres (Born Free), una organización sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido que trabaja a favor de los derechos de los animales, protegiéndolos en sus hábitats naturales y trabajando en la rehabilitación de los que rescatan de "condiciones de cautiverio terribles".
Estas son algunas de las imágenes finalistas:
'Haciendo 'photobombing''
'¡Hola a todos!'
'Cucutrás'
'De verdad, deberías compartir un poco'
'O sole mio'
'Aburrimiento'
'Tuve que quedarme hasta tarde trabajando'
'De relax'
'Extendiendo los cotilleos de la vida salvaje'