#SalvemosaExcalibur es el hashtag con el que miles de personas piden en las redes sociales que Sanidad no cumpla con su decisión de sacrificar al Excalibur, el perro de la enfermera contagiada con el ébola.
En esta semana conocíamos la noticia de que una auxiliar de enfermería, que había atendido al padre García Viejo en el Carlos III de Madrid, había dado positivo en el virus del ébola. También se han conocido tres casos más que se encuentran en estudio, entre los que se encuentran el marido de la enfermera.
Desde que se conoció que el matrimonio tenía un perro, la decisión tajante de La Consejería de Sanidad de Madrid fue decretar una orden judicial para sacrificar al perro sin haber realizado una prueba que confirme que el animal está infectado y sin que, aparentemente, el perro muestre síntomas de la enfermedad.
El marido de la enfermera, Javier Limón, grabó un vídeo con su móvil desde el hospital pidiendo que no sacrifiquen al perro. Una medida desesperada que este hombre ha tenido que tomar para que Sanidad no haga caso omiso de su negativa ante el permiso formal de La Consejería para sacrificarlo.
Las redes sociales enseguida se hicieron eco de la noticia y tanto anónimos como famosos se han solidarizado con la petición de Javier Limón y en contra de la decisión firme de La Consejería de Sanidad de Madrid. Twitter, Facebook e Instagram se han empezado a llenar con fotografías de perros y gatos con sus dueños bajo el hashtag #SalvemosAExcalibur.
Por otro lado, se ha puesto en marcha una campaña para recolectar firmas en el portal Change.org para evitar el sacrificio de Excalibur y proponiendo que lo pongan en cuarentena o aislamiento.
"No es justo que además del contagio del ébola por parte de la auxiliar a consecuencia de la falta de medios , pierdan al perro por un simple capricho, cuando es mucho más fácil aislarlo o ponerlo en cuarentena igual que han hecho con el marido de la víctima. Si está chica falleciera para su marido el perro, que los ha acompañado años atrás, sería un apoyo emocional importante. Para esta pareja no es "sólo" un perro, es uno más de la familia".