EDIZIONES, 06 Feb.
Esta extraña gallina tiene una estética muy particular que nada tiene que ver con una moda pasajera. Toda ella es negra como el carbón. Pero toda, toda, desde las plumas hasta los órganos y los huesos. Su rara belleza la ha hecho particularmente atractiva y la ha convertido en una de las razas, si no la raza de gallinas más exótica y misteriosa que existe en estos momentos. Conoce a las Ayam Cemani.
Ayam Cemani es el nombre de esta curiosa raza de gallinas originaria de Indonesia. Su peculiaridad cromática es causada por una mutación genética que provoca una producción adicional -e inofensiva- de melanina que se filtra en el tejido del ave en su etapa de embrión, tiñendo de negro prácticamente todo su cuerpo.
Además de ser una maravilla de la naturaleza en la actualidad, la Ayam Cemani ha sido considerada como una criatura espiritual durante siglos. Se cree que estas aves fueron mantenidas por las élites de la isla de Java para utilizarlas en rituales, pero nunca para ser comidas. Se pensaba que su color negro era un signo de buena suerte.
Según Paul Bradshaw, propietario de una granja que cría Ayam Cemani en Florida, "Sin duda hay un componente mágico palpable en estas gallinas. A la luz del sol su plumaje negro metalizado se torna verde y hasta morado. El efecto es fascinante".
Según Bradshaw, actualmente existe una demanda muy alta de pollos de Ayam Cemani. Desde entusiastas de la cría de esta raza hasta personas con mucho dinero que tan solo se quieren permitir el lujo de tener un pollo "gótico" como mascota.