DESCONECTA, 20 Feb.
Desde que el cuestionario de las 36 preguntas para enamorarse fuera publicado en The New York Times y llevado a cabo por la profesora y escritora Mandy Len Catron, con exitosos resultados, la curiosidad suscitada por este 'método de enamoramiento' ha derivado en la realización de múltiples experimentos sociales para comprobar su efectividad.
En 1997, el psicólogo Arthur Aron llevó a cabo un experimento con base científica en el que, sin pretender que los sujetos del experimento se enamorasen, sino provocar un acercamiento, una intimidad y una confianza entre ellos, tenían que leerse un cuestionario de 36 preguntas divididas en 3 bloques y terminar mirándose fijamente a los ojos durante 4 minutos.
Para sorpresa del propio Aron, una pareja que participó en el experimento terminó casándose a los 6 meses de haberlo realizado en su laboratorio. Un rotundo éxito que hoy, más de una década después sigue suscitando curiosidad.
Recientemente, muchos han sido los interesados en realizar el experimento contactando con personas reales, dispuestas a enfrentarse al cuestionario de 36 preguntas con un completo desconocido y unas cámaras delante.
Experimentos inspirados
El canal de YouTube SoulPancake subió la semana pasada un vídeo, que casi alcanza el millón de reproducciones en la web, en el que reunió a varias parejas en diferentes estados de la relación a sentarse uno frente a otro durante 4 minutos para crear intimidad.
En el experimento, inspirado en el del psicólogo Aron, participaron dos completos desconocidos, una pareja que llevaba 4 citas, otra que llevaban un año saliendo, un matrimonio joven, uno que llevaba toda la vida, etc. Y este fue su resultado.
Cargando el vídeo....
Paola Calasanz, la directora del Dulcinea Estudios, que conocimos en Desconecta a raíz de su experimento social de "las respuestas de estos jóvenes con cáncer os van a cambiar el modo de ver la vida", trabajó otro experimento social en colaboración con el programa de 'El Hormiguero' de Antena 3 para reunir a completos desconocidos voluntarios a realizar el cuestionario del profesor Arthur Aron.
Tras realizar el cuestionario durante una hora, muchas parejas terminaron besándose y pidiéndose una cita y otras tantas se pidieron intercambiar los teléfonos móviles.
Cargando el vídeo....