EDIZIONES, 18 jun.
'¿Puede la ciencia hacerme perfecto?' es un programa de la BBC presentado por Alice Roberts, experta en anatomía humana, en el que se formulan algunas teorías sobre cómo los avances tecnológicos pueden modificar nuestro cuerpo.
En la última entrega, Roberts mostró al público un prototipo hiperrealista e impactante de su propio cuerpo eliminando los errores que la evolución dejó atrás y añadiendo las características más exitosas de los animales para crear el "cuerpo perfecto".
El cuerpo perfecto, según Roberts, sería una especie de 'avatar' con ojos y orejas grandes, la parte baja de la espalda de un chimpancé, las piernas de un emú dotadas de unas bombas en los muslos para ayudar a la circulación sanguínea y no tendría senos. En el tórax latiría el corazón de un perro y respiraríamos gracias a los "gráciles" pulmones de un cisne. Aunque lo más extraño, quizás, de todo esto sería la bolsa marsupial que tendrían las mujeres para facilitar el parto y la crianza de los niños.
Tal y como explica la especialista, la evolución nos ha dado un cerebro más grande que el de nuestros parientes los simios y nos ha permitido caminar erguidos sobre dos piernas. Pero esas ventajas también han traído consigo inconvenientes importantes, como las dificultades que experimentan las mujeres para alumbrar a sus hijos o los dolores de espalda que sufrimos con el paso de los años, entre otras.
Por ese motivo, la investigadora ha cogido determinadas características de distintos animales para crear un hipotético humano que fuera evolutivamente perfecto. El resultado es una criatura que ha dado mucho de qué hablar en redes sociales por asemejarse más con un engendro que a un ser humano.