MADRID, 19 Jun. (EDIZIONES) -
Werner Härtl, 45 años, de Reichersbeuern (Alemania), utiliza un método único para crear sus impresionantes obras de arte.
Empezó a experimentar con el estiércol de vaca como medio artístico hace más de diez años, cuando se dio cuenta de lo difícil que era limpiar las paredes de una granja en la que trabajaba.
Werner dice que pensó que había que experimentar con un material con un potencial colorante y cubriente tan fuerte. Utiliza el estiércol de vaca como pinturas de acuarela con pinceles o cuchillos. Añade agua para diluirlo y lo utiliza puro para obtener una materia oscura.
Añade: "Trabajo por capas. Los tiempos de secado varían según la consistencia del estiércol. También tengo que ocuparme de todos los trocitos que se pueden encontrar en el estiércol. Hay muchos palos, pajas, terrones, incluso arena y partículas de insectos, así que puede ser difícil de manejar."
El artista no ve ningún problema sanitario ni higiénico. Según estudios clínicos realizados en 2003, el estiércol de vaca contiene bacterias saludables para el ser humano. Refuerza el sistema inmunitario y estimula la producción de serotonina.
Desde que empezó a pintar sus obras de arte con estiércol, ha creado más de 1.000 piezas utilizando el curioso material.