Actualizado 12/12/2024 11:54

Una británica en España se sorprende con los nombres más curiosos de pueblos: "Me alegro de haber podido traducir..."

Una británica en España se sorprende con los nombres más curiosos de pueblos: "Me alegro de haber podido traducir..."
Una británica en España se sorprende con los nombres más curiosos de pueblos: "Me alegro de haber podido traducir..." - INSTAGRAM @BIANKARANDELL

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

España cuenta con un total de 8.132 municipios distribuidos entre las 50 provincias del país y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Entre estos pueblos, algunos destacan por sus nombres peculiares, que van desde lo simpático hasta lo sorprendente, como Guarromán, en Jaén, que no pasan desapercibidos.

Estos topónimos tan singulares han captado la atención de la creadora de contenido Bianka Randell, conocida como @biankarandell en Instagram. Esta británica afincada en Madrid ha publicado un reel en el que, con humor y un tono desenfadado, traduce literalmente al inglés algunos de los nombres más curiosos de pueblos españoles, como 'The Hells' (Los Infiernos, Murcia) o 'Remember' (Recuerda, Soria), acompañando sus comentarios con imágenes de Google Maps.

En la descripción del vídeo, que acumula miles de visualizaciones, Randell afirma: "Glad I could translate these beautiful Spanish town names for you" (Me alegro de haber podido traducir estos hermosos nombres de pueblos españoles para vosotros). Su humor británico ha conectado con la audiencia, que ha recibido con entusiasmo su particular manera de poner en valor la riqueza toponímica de España.


LOS INFIERNOS (MURCIA)

Ubicado en la Región de Murcia, Los Infiernos es un pequeño núcleo poblacional que no supera los 30 habitantes. Su peculiar nombre ha llamado la atención en el mapa, destacándose entre otras localidades cercanas con nombres igualmente evocadores, como El Limbo y El Purgatorio.

LA HIJA DE DIOS (ÁVILA)

La Hija de Dios es un municipio y localidad española de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal tiene una población de 80 habitantes. ¿Su gentilicio? Hijiense.

GUARROMÁN (JAÉN)

S ituado en la comarca de Sierra Morena, en Jaén, Guarromán es un pueblo cuyo nombre es difícil de olvidar. Con una población cercana a los 2.800 habitantes, su historia y tradición lo convierten en un lugar único que no pasa desapercibido.

PARDERRUBIAS (PONTEVEDRA)

En la provincia gallega de Pontevedra, esta parroquia forma parte del municipio de Salceda de Caselas. Su nombre, que significa "piedras rubias", se debe a las formaciones de bolos graníticos comunes en la zona, mencionadas ya en el siglo XVII por el obispo de Tui.

MOJÓN DEL REY (MADRID)

Aunque la creadora de contenido lo menciona, no es exactamente un municipio de España.Se trata de una fuente que da nombre a una zona perteneciente al municipio madrileño de Villarejo de Salvanés.

PELEAS DE ABAJO Y DE ARRIBA (ZAMORA)

Estos dos pueblos de Zamora deben su nombre al arroyo de Valparaíso, que marcaba una línea de fricción entre moros y cristianos durante siglos. A pesar de que Peleas de Abajo está al norte de Peleas de Arriba, el primero se sitúa en la parte baja del curso del arroyo.

CARIÑO (A CORUÑA)

En la provincia de A Coruña, Cariño es un municipio costero conocido por su curioso nombre. Con cerca de 4.650 habitantes y una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar, la localidad cuenta con leyendas que atribuyen su nombre a historias de amor y despedidas.

VILLAPENE (LUGO)

En la provincia de Lugo, Villapene, oficialmente Santa María de Vilapene, es un pequeño pueblo de apenas 60 casas. Su llamativo nombre ha generado humor y curiosidad, convirtiéndose en un punto de interés cultural.

RECUERDA (SORIA)

Recuerda, situado en la provincia de Soria, destaca no solo por su nombre, sino también por su proximidad a enclaves históricos como el castillo de Gormaz y la Ciudad de la Alegría, un conjunto de bodegas tradicionales.

MEADERO DE LA REINA (CÁDIZ)

Este curioso lugar se encuentra situado en el término municipal de la localidad gaditana de Puerto Real. No es exactamente un pueblo sino una barriada gaditana que debe su nombre, según dice la leyenda, a una parada de emergencia que tuvo que hacer Isabel II.

CODOS (ZARAGOZA)

Codos es un municipio aragonés de la comarca de Calatayud, con 228 habitantes conocidos como codinos y codinas. Su ubicación en la provincia de Zaragoza lo convierte en un rincón singular del paisaje rural.

NONDUERMAS (MURCIA)

Con 2.412 habitantes, Nonduermas es una pedanía del municipio de Murcia. Su peculiar nombre podría tener origen en las advertencias de los oficiales cristianos a sus soldados durante las vigilias tras la reconquista.

ADIÓS (NAVARRA)

Este municipio navarro se encuentra a 25 kilómetros de Pamplona, en la merindad de Puente la Reina. Adiós (Adios en euskera, anteriormente Adiotz), cuyo nombre proviene del Camino de Santiago, ofrece paisajes únicos en las faldas de la Sierra del Perdón, una barrera natural entre distintas regiones de Navarra.

Contador

Leer más acerca de: