Actualizado 01/02/2016 15:12

Bus Bunching o ¿Por qué los autobuses llegan de tres en tres?

Bus Bunching
WIKIPEDIA
    

DESCONECTA, 01 Feb.

¿A quién no le ha pasado estar esperando un autobús y que, de repente, lleguen dos o tres al mismo tiempo? Seguro que a muchos. Es más, a este respecto, algunos hablan de la existencia de una especie de "ley" por la que si el usuario que espera el autobús se enciende un cigarrillo con la intención de fumarlo entero, éste aparecerá de inmediato.

Bromas aparte. Si la respuesta a la pregunta formulada en el párrafo anterior es afirmativa, has de saber que esta situación tan cotidiana en cualquier ciudad con transporte público tiene nombre: Bus Bunching o lo que traducido al castellano quedaría como aglutinamiento de autobuses.

El problema

El Bus Bunching se define en Wikipedia como un grupo de dos o más vehículos de tránsito (como autobuses o trenes) que estaban programados para ser espaciados uniformemente en la misma ruta y que, en lugar de ello, terminan apareciéndose al mismo tiempo en el mismo lugar. Entre las posibles teorías, que dan explicación a por qué sucede este fenómeno, se encuentra la que habla de que cuando al menos uno de los vehículos es incapaz de mantener su horario (por diversos motivos como tráfico, accidente en carretera, recogida de usuarios con silla de ruedas, pericia del conductor, etc), éste termina en el mismo lugar que uno o más vehículos con la misma ruta al mismo tiempo.

En resumidas cuentas, se trata de una situación en la que con cada pequeño retraso de horario de cada vehículo se genera un círculo vicioso. Si un autobús se retrasa, los pasajeros de las estaciones siguientes se van acumulando y cuando llegue se perderá más tiempo recogiendo y dejando pasajeros. Mientras tanto el autobús que vaya detrás cumpliendo sus horarios, no recogerá a casi nadie, por lo que no perderá tiempo en recoger viajeros.

bus - flickr

Un simulador virtual creado por el estudiante de ingeniería de transporte de Berkeley, Lewis Lehe y el diseñador gráfico Dennys Hess, explican de manera eficaz este proceso para entenderlo mejor.

bus bunching 

- Haz clic aquí para probar el simulador 

En el simulador se representa una pequeña ciudad con dos autobuses y un circuito por el que deben realizar su ruta. En la pantalla de control aparecerán dos botones (Play y Reset) y los dos autobuses (bus 1 y bus 2) que informan sobre el número de pasajeros que van teniendo, según las paradas realizadas.

simulador

El usuario podrá seleccionar uno de los autobuses y pausarlo simulando un retraso para observar -con mucha paciencia- cómo terminan coincidiendo en un mismo punto al mismo tiempo, reduciendo la eficacia del transporte público y aumentando el enfado de sus usuarios.

La solución

Los expertos concluyeron que para evitar este 'Bus Bunching', el sistema de transporte de autobuses tendría replantearse todo su sistema, lo que implicaría poner autobuses adicionales, más mano de obra y tiempos de viaje más largos.

Algunas ciudades como Chicago o Miami ya están invirtiendo dinero en en modelos y sistemas anti-agrupamiento con el fin de mejorar el servicio y mejorar la calidad de vida de millones de personas al año.

bus 2 - flickr