DESCONECTA, 19 Ago.
"La interacción de generaciones es un gran beneficio y se debería potenciar" (Twitter), "Siempre me pregunto por qué las ideas nuevas no se nos ocurren a nosotros" (Disqus), "Me parece una gran idea. Para los niños es muy importante desarrollar empatía con los mayores desde pequeños" (Menéame).
Esta pequeña muestra de comentarios es una selección recogida del gran impacto en redes sociales y medios de difusión que tuvo la noticia que compartíamos hace dos meses en Desconecta, en la que dábamos a conocer la beneficiosa y extraordinaria relación que tenían los mayores del centro Providence Mount St. Vincent (Seattle) con los niños de primaria que acuden a la guardería permanente que existe en dicho centro.
En su gran mayoría, los comentarios que pudimos leer alababan esta magnífica iniciativa y manifestaban su deseo y anhelo de que, en nuestro país, existiera algo parecido. Y es que existe.
'Alzheimer León' es un centro de referencia para personas con Alzheimer situado en la provincia de León, España. Dentro de este centro, existe una ludoteca infantil -abierta todo el año- en la que niños de entre 3 y 10 años comparten la experiencia de convivir con ancianos con alzhéimer y aprender de ellos a través de actividades como cuidar de un huerto, preparar adobe, reciclar, cantar juntos en un coro, disfrazarse, ir al parque juntos..., llegando a crear unos vínculos afectivos que terminan convirtiéndose en una terapia tan beneficiosa como única.
Y no sólo eso. sus puertas están abiertas a un proyecto intergeneracional en el que no sólo niños, sino también jóvenes adultos, voluntarios y los propios ancianos se ven sumergidos en actividades donde aprenden a cocinar en restaurantes o donde se preparan todo el año para representar una obra de teatro a final de curso.
'Alzheimer León' nació el 24 de mayo del año 1991 con la intención de ofrecer una respuesta socio-sanitaria a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad que, según recientes estadísticas publicadas en 2014, cuenta con 650.000 casos de personas mayores de 65 años afectadas con este deterioro cognitivo en nuestro país. Unas cifras que aumentan cada año exponencialmente y que, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, se estima que se dupliquen en 2020 y se tripliquen en 2050.
Kitwood, 1997: "El bienestar de las personas con demencia es resultado directo de la calidad de las relaciones que mantienen con quienes les rodean".
Conscientes de que una de las primeras cosas que se pierde en esta enfermedad crónica, además de la memoria a corto plazo, es el apoyo social y su consecuente aislamiento, 'Alzheimer León' dirigió en 2011 su proyecto hacia la meta de facilitar aún más ese apoyo social a los mayores de su centro.
Aunque la idea se había pensado en varias ocasiones desde hacía un tiempo, el impulso definitivo para que esta iniciativa se pusiese en marcha fueron las palabras de la Reina Doña Sofía cuando acudió de visita al centro y, de manera muy espontánea, comentó: "A este centro lo que le falta es que tuviera a niños disfrutando con sus abuelos", tal y como cuenta a Desconecta Flor de Juan, gerente del centro.
"Aprendimos que las generaciones no son excluyentes. Y descubrimos que los niños tienen algo que decir a los mayores" (Alzheimer León).
A partir de este momento, nace el DEPARTAMENTO INTERGENERACIONAL del centro para mayores con deterioro cognitivo de 'Alzheimer León', cuyo objetivo es crear un marco relacional que posibilite la interacción y convivencia de personas de distintas generaciones y el intercambio de experiencias, valores, habilidades y espacios, fomentando una sociedad integradora, participativa y activa.
Niños y mayores intercambian respeto y valores a través del juego
Así pues, mientras que las personas con menor deterioro cognitivo se apuntan con los universitarios a aprender a cocinar distintos platos en algunos de los restaurantes que colaboran con el centro, los niños del Colegio Leonés Jesús Maestro, por ejemplo, se preparan durante todo el año con las trabajadoras sociales del centro, con sus padres, familiares, voluntarios y, por supuesto, los abuelos del centro para representar una obra de teatro al final del curso.
Además de estas actividades, hay una que llama especialmente la atención: 'Tengo algo que contarte', una iniciativa que consiste en que niños y mayores se escriben cartas unos a otros para contarse su día a día, sin que, en un primer momento, los primeros sepan que quienes están detrás de las misivas son los propios usuarios del centro 'Alzheimer León'.
La sorpresa - o el impacto- llega cuando se conocen por primera vez en persona. Después de este encuentro, se entabla una relación conmovedora que durará todos sus estudios de Primaria.
El C.E.I.P. Luis Vives, Colegio Leonés Jesús Maestro, Colegio Internacional Peñacorada y C.E.I.P. Benito León (de la localidad leonesa de Santa María del Páramo) son algunos de los colegios que colaboran codo con codo tanto con Nieves Marcos (coordinadora del departamento Intergeneracional), como con Noelia González (educadora social) en este tipo de actividades.
Los niños visitan el centro, ven vídeos sobre la enfermedad, aprenden cómo deben tratar a una persona con alzhéimer...Todo a través de juegos. Los mayores también les visitan en el colegio. Les ven crecer y, entre todos, expresan su particular visión del alzhéimer por medio de canciones y representaciones teatrales.
"Ellos (los niños) no ven la discapacidad y se integran hasta ser uno más". (Flor de Juan).
Con iniciativas de éxito como éstas, 'Alzheimer León' quiere seguir avanzando hacia otros objetivos. Actualmente, están inmersos en el proyecto de dar a conocer y expandir la esencia de su centro a otros. Y no sólo eso, el centro también participa en congresos de investigación de la enfermedad del Alzheimer.
Su objetivo es claro: "Que no se vea el alzhéimer como una enfermedad degenerativa que tiene un principio y un final, sino que se entienda que hay muchos años de por medio y se pueden hacer muchas cosas mientras".