EDIZIONES, 9 Ago.
El tiocianato de mercurio es un compuesto químico inorgánico cuyo aspecto es de polvo blanco. Sin embargo, su aspecto aparentemente inofensivo, no debe engañarnos. Cuando el tiocianato de mercurio entra en contacto con una fuente de calor, la combustión produce una abultada y sinuosa "serpiente" que emerge de la nada, dando un aspecto terrorífico. Este efecto es conocido como serpiente del faraón.
El fuerte calor que recibe el tiocianato de mercurio hace que se inicie una rápida reacción exotérmica, que produce una gran masa embobinada como una serpiente sólida de color gris grafito o gris oscuro, aunque también puede ser de color canela.
Tal vez la teoría os resulte demasiado aburrida, pero si habéis llegado hasta aquí, quedaos porque merece mucho la pena ver este fascinante efecto que prueba la teoría de que la ciencia - y en este caso, la química- también puede ser divertida.
Si os ha gustado tanto como a nosotros, os recomendamos que os deis una vuelta por YouTube buscando "combustión del tiocianato de mercurio". Hay una generosa cantidad de vídeos para pasar el rato.
Y si lo que queréis es saber de otras combustiones químicas tan curiosas, llamativas y divertidas como esta, no os perdáis esta pequeña lista que os dejamos a continuación.
Reacción del dicromato de amonio con tiocianato de mercurio al fuego
Termita vs hielo
Reacción oscilante de Briggs-Rauscher
Reacción de la glicina con el nitrato de bario, de zirconilo y de itrio