Actualizado 07/05/2014 15:03

¿De dónde viene la moda por las pulseras de goma?

Pulseras de goma Rainbow Loom
Pulseras de goma Rainbow Loom / rainbow loom

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Se ha podido ver al Príncipe Felipe, Kate Middleton o altos ejecutivos de Wall Street con ellas, la moda de las pulseras de goma, que en España ha prendido con fuerza, ha llegado a todas partes y a todo tipo de personas, pero ¿de dónde viene este juguete que está causando sensación entre los niños españoles?

   Ahora mismo hay en el mercado multitud de productos de muy distintos fabriacntes, pero el origen del invento parece estar en Cheong Choon Ng, un ingeniero de Nissan de origen malasio al que se le ocurrió la idea jugando con sus hijas.

   Una tarde en 2010, en la que veía cómo sus hijas trataban de hacer pulseras con gomas trató de ayudarlas y se dio cuenta de que sus manos eran demasiado grandes cómo para conseguirlo, así que ideó un artilugio para poder trenzar mejor las gomas, ayudándose de una especie de bastidor y un gancho.

   En un principio no tenía ni siquiera intención de comercializar el prototipo, según ha relatado el propio Cheong Choon Ng en multitud de entrevistas a la prensa estadounidense, donde las pulseras se han convertido en todo un fenómeno.

   No obstante, finalmente su familia le convenció para invertir sus ahorros en el juguete y comenzar a fabricar las piezas en China. Ese primer artilugio fue el prototipo de lo que hoy es el 'Rainbow loom', un juguete que ha convertido a este ingeniero de origen malasio, sin proponérselo en un principio, en un hombre rico.

   Sus vídeos en YouTube, como éste en el que se muestra cómo hacer una de las pulseras de goma, tienen millones de visitas y al invento le han salido multitud de competidores.

  

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   De acuerdo al New York Times, uno de los secretos del éxito de las pulseras fue su popularidad en los campamentos de verano en Estados Unidos, en donde se prohíbe en muchos casos el uso de videojuegos. Las pulseras de goma causaron furor en ese ambiente y además comenzaron a verse cómo una forma de sacarse un dinero extra, por los niños que las vendían.

   El éxito del juguete ahora es indiscutible. El popular presentador Jimmy Kimmel vistió un traje hecho con gomas en su 'shown' nocturno, la moda también ha prendido entre los altos ejecutivos de Wall Street, según el 'The Wall Street Journal', y en España se ha podido ver al principe Felipe con una de las pulseras. La duda ahora es el tiempo que durará la moda.