Actualizado 04/12/2024 12:45

El encantador pueblo leonés que Jesús Calleja ha elegido para visitar este fin de semana

El encantador pueblo leonés que Jesús Calleja ha elegido para visitar este fin de semana
El encantador pueblo leonés que Jesús Calleja ha elegido para visitar este fin de semana - EUROPA PRESS/ WIKIMEDIA COMMONS

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Puente Almuhey, una pequeña localidad situada en el noreste de la provincia de León y perteneciente al municipio de Valderrueda, ha recibido este fin de semana la visita del aventurero Jesús Calleja.

En su regreso a su tierra natal tras el rodaje de su último proyecto televisivo, el conocido presentador eligió este pueblo leonés para hacer una parada tras una ruta en bicicleta con amigos en Guardo (Palencia).

Según se recoge en Diario de Valderrueda, Calleja aprovechó para coger fuerzas y degustar la gastronomía típica de la zona como morcilla, queso curado de oveja y mollejas, entre otras delicias locales.

PUENTE ALMUHEY: HISTORIA, PATRIMONIO Y NATURALEZA

Puente Almuhey es una localidad de valor histórico y natural, enclavada en la Montaña Oriental Leonesa, a 72 kilómetros de la ciudad de León y muy cerca de la vecina provincia de Palencia. Con una población de unos 234 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2011, este pueblo cuenta con una rica historia que se remonta a la época romana, cuando su calle principal formaba parte de la "Calzada del Pando".

El puente que da nombre al pueblo, reconstruido en la época medieval, se encuentra en el lugar donde confluyen los ríos Cea y Tuéjar. Cerca de él se ubica la ermita románica de la Virgen de las Angustias, una construcción del siglo XII que se alza junto a los restos de un antiguo monasterio y el "Hospital de Puente de Muey", que perteneció a la Orden de Malta.

Entre los elementos curiosos del pueblo destaca "La Muria", una piedra con inscripciones y marcas circulares que señalaban la convergencia de los antiguos municipios de Valderrueda, Renedo de Valdetuéjar y La Vega de Almanza.

Con una historia ligada a las explotaciones de carbón y al tren "El Hullero", Puente Almuhey conserva una parada de esta histórica línea ferroviaria. Además, celebra sus fiestas patronales el 30 de julio en honor a San Ignacio y una romería junto a la ermita el 14 de septiembre, manteniendo vivas sus tradiciones y el encanto de un pueblo leonés cargado de historia.

CÓMO LLEGAR DESDE LEÓN

El trayecto desde León hasta Puente Almuhey es de aproximadamente 75 kilómetros y se puede completar en poco más de una hora en coche.

1. Salida desde León: Desde el centro de la ciudad, se toma la Avenida del Padre Isla y se continúa por la Calle Ramón y Cajal, la Avenida del alcalde Miguel Castaño y la Avenida de Europa hasta incorporarse a la N-601/LE-20.

2. Rumbo hacia Sahechores: Desde la LE-20, se continúa por la A-60 y la N-625 en dirección a Sahechores, en un recorrido de aproximadamente 40 kilómetros.

3. Última etapa hacia Puente Almuhey: Finalmente, se sigue por las carreteras locales LE-231 y LE-232, hasta llegar a Puente Almuhey.

Para quienes prefieran el transporte público, es posible llegar a Puente Almuhey en autobús directo desde León. Este servicio conecta ambas localidades con una frecuencia de seis veces por semana, operando los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingos. El trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora y 25 minutos.

Otra alternativa para llegar a Puente Almuhey es el tren, con un servicio directo que conecta la estación de tren La Raya con la estación de tren Puente Almuhey. Este servicio opera dos veces al día, todos los días de la semana, y el trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas y 7 minutos.