Actualizado 07/01/2025 12:31

Especialista en biotecnología comparte "trucos sencillos" para conservar las sobras: "Puedes guardar comida aún tibia"

Especialista en biotecnología comparte "trucos sencillos" para conservar las sobras: "Puedes guardar comida aún tibia"
Especialista en biotecnología comparte "trucos sencillos" para conservar las sobras: "Puedes guardar comida aún tibia" - INSTAGRAM @DIARIODEUNACIENTIFICA

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La forma en la que se almacenan los alimentos es clave para evitar desperdicios y mantener la comida en buen estado. Lucía Almagro, biotecnóloga y divulgadora científica conocida en Instagram como @diariodeunacientifica, utiliza sus redes sociales para compartir consejos prácticos, respaldados por la ciencia, sobre conservación de alimentos y hábitos alimentarios responsables.

En una reciente publicación, la experta ha destacado cinco claves a tener en cuenta a la hora de conservar adecuadamente los alimentos sobrantes de una comida o cena."Son truquis sencillos que pueden servirnos para cualquier momento del año", explica.

REFRIGERAR A TIEMPO

El tiempo es un factor clave para las condiciones de la comida. Si los alimentos permanecen más de dos horas a temperatura ambiente, están expuestos a la proliferación de microorganismos, especialmente entre los 20ºC y 40ºC. Por ello, la experta asegura que lo ideal es enfriar la comida lo antes posible para evitar su deterioro.

GUARDAR LA COMIDA TIBIA

En línea con esta recomendación, Almagro destaca que refrigerar los alimentos cuando aún están tibios es una práctica efectiva para minimizar el tiempo de exposición a temperaturas peligrosas. Además, explica que el uso de recipientes herméticos aprovecha el calor residual para crear un vacío parcial, lo que no solo ayuda a conservar mejor los alimentos, sino que también prolonga su vida útil.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esto puede hacer que el frigorífico consuma más energía al equilibrar su temperatura. Por lo que hay que elegir entre reducir el consumo energético o la seguridad alimentaria.

EL TIEMPO, UN FACTOR CLAVE

El tiempo es un factor clave a al hora de conservar la comida. Según la experta, se puede consumir los alimentos almacenados hasta 3 o 4 días como máximo.

Si llegasen a aparecer hongos, la recomendación es no retirar la parte afectada y consumir el resto. Según Almagro, los microorganismos pueden haber contaminado todo el alimento, incluso si no se aprecia a simple vista. Ante esta situación lo mejor es desecharlo.

EL TAMAÑO DE TUPPER SÍ IMPORTA

Además del tiempo, el espacio es otro factor a tener en cuenta a la hora de conservar correctamente los alimentos. En concreto, el espacio libre y sobrante en un tupper puede convertirse en un caldo de cultivo para los microorganismos. Para evitarlo, la biotecnóloga recomienda:

  • Escoger un recipiente que se ajuste al volumen de la comida.
  • Reducir al máximo el oxígeno disponible para así dificultar el crecimiento de bacterias y hongos.
  • Optar por tuppers herméticos, ya que previenen la entrada de aire externo.

RECALIENTA LA COMIDA CORRECTAMENTE

Por último, la experta señala que la temperatura ideal para eliminar posibles microorganismos es superior a 65 ºC. En caso de no poder controlar la temperatura del microondas, recomienda asegurarse de calentar la comida el tiempo suficiente para que se caliente bien. La científica puntualiza además que "hay que tener en cuenta que cuanto más sólido sea el producto, más tiempo necesitará".

Contador

Leer más acerca de: