DESCONECTA, 09 Dic.
LEGO, la empresa danesa de juguetes para niños mundialmente conocida por sus bloques de plástico de colores interconectables, lleva fomentando la creatividad, la imaginación y la psicomotricidad de los niños desde la década de los años 50'. Pero, ¿sabías que además de poder jugar con ellos se pueden enseñar y reforzar conceptos matemáticos a los niños de una manera más amena y divertida?
Alycia Zimmerman, una profesora de tercer grado de Nueva York, confiesa en un artículo de Scholastic que no fue de esos niños que en su infancia jugaban a construir y destruir bloques con LEGO, aunque gracias a sus hermanos estuvo familiarizada con ellos desde bien temprano. Ha sido en su etapa de educadora cuando ha empezado a ver potencial a los bloques de plástico de colores para enseñar matemáticas a sus alumnos.
- Te puede interesar: ¿Te cuesta multiplicar? Enseñan una alternativa distinta mucho más amena y divertida
Fracciones y números enteros, elevar al cuadrado un número, media aritmética, etc., son algunos de los conceptos que Zimmerman ha utilizado para desarrollarlos con bloques LEGO y así reforzar los conocimientos clave de matemáticas aprendidos en niños.
"Como maestra de tercer grado me he pasado horas y horas dibujando matrices y construyendo matrices con cosas como granos de arroz, pasas, peniques...". "Después de todo, la internalización de por qué y cómo se forman las matrices es una piedra angular de la construcción de pensamiento multiplicativo entre mis matemáticos en ciernes". Y qué mejor forma de internalizarlo que hacerlo con estos bloques de plástico.