Actualizado 17/01/2022 11:26

Cliff Arnal, el inventor del 'Blue Monday', el día más triste del año, que renegó de su fórmula

Blue Monday
Blue Monday - PIXY.OG

MADRID, 17 ene. (EDIZIONES)

Blue Monday, conocido como el día más triste del año se celebra este 17 de enero de 2022 y está basado en una fórmula pseudomatemática sin base científica creada en el año 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal, para lanzar una campaña de marketing para la agencia de viajes Sky Travel, por la cual se determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

Arnall trató de averiguar a través de un cálculo matemático cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones. Fue entonces cuando terminó dando con una fórmula que dio resultado en el ámbito de marketing y se quedó para ser aprovechado por algunas marcas y establecimientos.

La fórmula matemática era esta:

Los factores que sitúan el día más triste del año el tercer lunes de enero son el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde las Navidades, el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos del Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto.

En la cultura anglosajona, 'blue' es algo más que un color y se utiliza para hablar de la tristeza, de ahí que el profesor Arnal lo cogiera prestado para designar este día.

Sin embargo, la falta de rigor científico de esta fórmula ha llevado a la comunidad científica a pronunciarse para desmentirla. Y no solo la comunidad científica, el propio Arnall, que se define en redes sociales como psicólogo, coach y consultor de felicidad, es, también, activista del movimiento #StopBlueMonday iniciado en el año 2016 junto a Turismo de las Islas Canarias para desterrar con un mito expandido a lo largo de los años.

A pesar de haberlo desmentido, el concepto de 'Blue Monday' se sigue conmemorando año tras año, y continúa estando muy presente en redes sociales, especialmente, por algunas marcas que aprovechan para promocionar sus productos y servicios e incitar a su consumo.