EDIZIONES, 20 de mar.
En el pueblo de Dinosa, en Montenegro, un centenario árbol de moreras lleva 25 años actuando como fuente de agua cuando llueve mucho. El fenómeno, a priori inusual para cualquier árbol vivo, tiene una explicación de lo más razonable.
El prado en el que crece la morera tiene una red subterránea de manantiales que se inundan cuando las precipitaciones son fuertes. Con estas circunstancias, la presión adicional bombea el agua a través del tronco hueco del árbol y esta sale a través de un agujero en forma de cascada que va a parar al suelo.
Tal y como se puede ver en uno de los múltiples vídeos de este curioso fenómeno subidos a Internet, el terreno sobre el que está el árbol está bastante encharcado, lo que evidencia la existencia de agua subterránea. También se puede ver agua saliendo de otros agujeros en el prado, quedando la zona como un pequeño arroyo.
Según los lugareños, este fenómeno ha estado ocurriendo desde hace 20 o 25 años, teniendo el árbol más de 100 años. Esta peculiaridad ha hecho que el árbol de Dinosa se haya convertido en el más popular de la zona, atrayendo la visita de turistas y curiosos.