EDIZIONES, 11 sept.
Definido como el primer huracán mayor y uno de los más poderosos que se han desarrollado en el Atlántico oriental desde Julia (en el año 2010), Irma amenzaba con embestir toda su furia en las islas del Caribe y Florida; y lo ha hecho dejando tras de sí un panorama de destrucción desolador.
En mitad de ese panorama, Irma está dejando escenas que sorprenden hasta a los meteorólogos; como las que se han vivido en algunas playas de Florida y Las Bahamas en las que muchos se preguntaron: "¿Dónde está el océano?".
Una de ellas fue la usuaria de Twitter @Kaydi_Kque compartió en la red social un vídeo en el que mostró su total incredulidad al encontrarse con que el agua del océano de una isla de Long Island, Bahamas, había desaparecido por completo.
En este otro vídeo, compartido por el usuario de Twitter @Piznack, se puede apreciar más de cerca la curiosa escena: "Mi familia en las Bahamas dijo que Irma ha succionado toda el agua. Literalmente no hay agua. La playa y el océano se han ido".
Ambos tuits recibieron mucha atención en la red social y despertaron el interés y la curiosidad tanto de personas de a pie, como de expertos en meteorología.
Y es que el de Bahamas no había sido el único. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó este domingo que el fenómeno también estaba ocurriendo en Nápoles, Florida. El mar se estaba retirando y el porqué despertó una necesidad de dar una explicación a todo esto.
Una retirada del mar tan drástica y pronunciada suele ser indicativo de la llegada inminente de un tsunami. Esa fue la primera teoría emitida por algunos expertos. Sin embargo, la subdirectora meteorologica del Washington Post, Angela Fritz, confirmó que este fenómeno es real y puede ocurrir durante huracanes extremadamente poderosos como Irma. "La tormenta es tan poderosa que puede cambiar la forma del océano durante un tiempo", escribió Fritz.
"Básicamente, el huracán Irma es tan fuerte y su presión es tan baja, que está succionando el agua de su entorno en el centro de la tormenta", continuó explicando.
Fritz calcula que el agua regresará a las costas sin causar daños. Según un artículo de Huffington post, las personas que vieron retroceder el agua en las Bahamas el viernes dijeron que regresó al día siguiente.