Actualizado 07/06/2024 11:13

Esta icónica isla donde se grabó Juego de Tronos es uno de los parajes imperdibles que debes visitar en la costa vasca

Archivo - La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia, País Vasco.
Archivo - La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bizkaia, País Vasco. - MIKEL BILBAO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En plena costa de Vizcaya, entre los municipios de Bermeo y Bakio, se encuentra el islote de San Juan de Gaztelugatxe, uno de los destinos más icónicos y visitados del País Vasco que fue escenario de la serie 'Juego de Tronos'.

   La isla de San Juan de Gaztelugatxe, rodeada por el mar Cantábrico y el monte Burgoa, es un lugar único donde realizar una jornada de senderismo mientras se disfruta de la peculiaridad del lugar y sus increíbles paisajes. Debido a su elevada riqueza natural, en 1998 Gaztelugatxe fue declarado Biotema Protegido y posteriormente, en 2023, se convirtió en Monumento Natural, una denominación otorgada debido a su espectacular belleza y rareza y para buscar la conservación y protección del ecosistema, de acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia.

   Aunque la isla ya era uno de los destinos más visitados del País Vasco, la cantidad de visitantes se multiplicó después de que fuera uno de los lugares escogidos para recrear la fortaleza ficticia de Rocadragón en la serie 'Juego de Tronos'.

   Por este motivo, se comenzaron a tomar medidas para prevenir la masificación del lugar como limitar la cantidad de visitantes diarios a unas 3.000 personas o la prohibición del famoso toque de campana que los visitantes podían realizar en la ermita.

   Además, desde 2020, es obligatorio reservar un turno para acceder a San Juan de Gaztelugatxe, aunque la reserva es gratuita. Según la Diputación Foral de Bizkaia, el horario para acceder al islote es de 9:30 a 19:00 horas, aunque dependiendo del día que lo visite, el acceso puede ser libre. Consulte el calendario de San Juan de Gaztelugatxe aquí

   

Para acceder al islote hay que cruzar un puente de piedra que lleva a un pequeño camino formado por 241 escalones que hay que subir para llegar hasta la ermita, que se encuentra a 80 metros por encima del nivel del mar. Tal y como indica en su web la Diputación Foral de Bizkaia, esta senda requiere de un esfuerzo físico importante, por lo que no es una ruta recomendada para personas con problemas de salud o con dificultades para andar.

    Una vez en la ermita, dedicada a San Juan, la tradición cuenta que se debe tocar la campana hasta en tres ocasiones para tener buena suerte y ahuyentar a los malos espíritus, aunque como se menciona anteriormente, hoy en día el toque de campana está prohibido.

LAS LEYENDAS DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

    El islote de San Juan de Gaztelugatxe es un lugar que guarda tradiciones y leyendas desde hace siglos. Según indica la Diputación Foral de Bizkaia, desde el siglo XVII se convirtió en costumbre la procesión del Ayuntamiento de Bermeo a Gaztelugatxe, que se celebra cada 29 de agosto con motivo de las fiestas de San Juan Degollado.

    Otra fecha señalada en Gaztelugatxe es el 24 de julio, ya que con motivo de las fiestas de San Juan, multitud de personas acuden en peregrinación a la ermita ubicada en la isla para cumplir promesas o simplemente para agradecer al santo. La ermita sólo se abre para ofrecer misa en tres ocasiones al año; este día, el 31 de julio y el 30 de diciembre.

   Además, el pasado 8 de marzo se reabrieron los accesos a la isla tras finalizar las obras previstas para mejorar la seguridad de la zona. Tras los desprendimientos que sufrieron los accesos en enero de 2021, se han colocado nuevas barreras de seguridad y se han reparado grietas y socavones localizados en el camino y en la ermita para garantizar la seguridad de los visitantes.