Desconecta, 21 oct.
Los estereotipos son "imágenes o ideas aceptadas comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable", según los define la RAE. Unas 'imágenes mentales' que, en mayor o menor medida, afectan a todo el mundo: es casi imposible que alguien no tenga una idea preconcebida sobre algo. Pese a que en muchas ocasiones se trata de cualidades que no son positivas, reírse de ellos es un ejercicio sano, como se puede hacer con este increíblemente detallado mapa con estereotipos en todo el mundo que ha hecho un joven de sólo 17 años.
Martin Vargic es un joven eslovaco que se define a sí mismo como "artista y escritor". Su afición por los mapas le llevó a querer hacer uno "lo más impresionante posible", por lo que decidió elaborar un plano "tan grande y detallado como pudiera", según ha explicado a europapress.es.
El resultado es este mapa (en inglés) en el que se pueden ver estereotipos de todas las partes del mundo a diferentes niveles. Así, por ejemplo, Estados Unidos destaca por ser un lugar con "libertad para hombres ricos y blancos" pero, conforme se hace 'zoom' en él, se observan otros muy diferentes: hipsters en California, jubilaciones en Florida y Texas como hogar de la famosa serie 'Walker, Texas Ranger'.
Su fuente de información, aunque poco científica, es diversa. "Encontré mucha información de programas de televisión y forums online", explica, al tiempo que detalla que ha buscado datos tanto en inglés como en alemán y español. "Además, pregunté a decenas de amigos y miembros de mi familia sobre los estereotipos sobre otras naciones que conocían", comenta.
Pese al dudoso método científico, muy probablemente muchos de los estereotipos que aparecen serán familiares al lector. En el caso concreto de España, destaca como principal estereotipo uno que no deja a los españoles en buen lugar: el abuso de animales. Otros son menos despectivos: fútbol en Barcelona, Neardentales en la zona que corresponde con Cantabria o la Mezquita en Córdoba. Con todo, hay ciertos estereotipos que no están bien situados dentro de la Península: la Paella queda lejos de Valencia y la tomatina la ha situado en el sur.
Otras de estas 'ideas mentales' dicen que Portugal es tierra de navegantes, que en Italia sólo hay pizza, que Rumanía es el hogar de Drácula y que en Turquía encontrarás kebabs.
Aunque muchos de los estereotipos son negativos, Vargic destaca que también aparecen otros positivos que ha encontrado durante sus meses de trabajo en el proyecto: los franceses son románticos, los japoneses y coreanos destacan por su inteligencia y los canadienses son muy educados.
Todo su trabajo ha culminado en el libro 'Vargic's Miscellany of Curious Maps: The Atlas of Everything You Never Knew You Needed to Know' (en inglés, de Penguin), donde pueden encontrarse todos estos planisferios que, quizá, serán los últimos que haga. "No planeo dedicarme a hacer más mapas en el futuro", ha señalado.