DESCONECTA, 08 Sep.
"Mi nombre es José Zamora y tuve que quitarle una letra a mi nombre para conseguir trabajo". José Zamora es un joven mexicano-estadounidense de 32 años cuya rutina durante los meses en que buscaba trabajo era la misma: encender el ordenador, enviar currículos a todas las ofertas de trabajo para las que él se veía capacitado y esperar.
En torno a 50 y 100 currículos diarios enviaba José Zamora a través de varios portales de empleo, según unas declaraciones recogidas en el vídeo de Buzzfeed que se ha hecho viral en Internet. A pesar del gran número de ofertas de trabajo a las que se apuntó, José no obtuvo respuesta por parte de ninguna de ellas.
Cansado de esperar una respuesta, el joven decidió cambiar una letra de su nombre para probar suerte. José Zamora pasó a ser Joe Zamora. Una letra que marcó la diferencia en la vida de José Zamora ya que a la semana del cambio, la bandeja de entrada de su correo estaba repleta de mensajes interesándose por Joe.
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El mismo currículo pero con distinto nombre. Una sola letra que marca la diferencia entre "los blancos" y "los negros o latinos" en Estados Unidos y una característica que, consciente o inconscientemente, parece decisiva a la hora de contratar a alguien en el país de las oportunidades. 'Blanquear el currículo', por tanto, se ha convertido en una práctica que muchos latinos o afroamericanos emplean a la hora de intentar conseguir trabajo.
Con el cambio de nombre Joe Zamora se convirtió en el mejor vendedor de sí mismo, haciendo suya una máxima empresarial "traer las estrategias de marketing que mejor se adaptan a las necesidades de cada uno". "Yo sólo hice lo que tenía que hacer. Si la gente quiere vivir en el ayer que lo haga, yo estoy viviendo en el futuro".