MADRID, 25 Ene. (EDIZIONES) -
Algunos lo han definido como el mayor acertijo de palabras de todos los tiempos, o al menos el más difícil. Se trata del Scrabblegram y consiste en escribir un texto que use las 100 fichas de un juego de Scrabble inglés, y ninguna otra letra. Las fichas en blanco deben utilizarse y, según las reglas, pueden ser de cualquier letra.
La idea surgió en 1975. El diario 'Times' se hico eco de un juego inventado por la concejal Phoebe Winch, que un año más tarde se convertiría en la primera alcaldesa mujer de Sherborne. El reto consitía en "componer algo sensato utilizando todas las fichas suministradas con el Scrabble y sin usar ninguna otra letra".
El Scrabblegram que encabeza esta pieza forma parte de un libro publicado por David Cohen, especialista en este tipo de puzzles, con más de 70 ejemplos de Scrabblegram, y recogido por el diario británico 'The Guardian'.
Aparentemente, la imagen es crucigrama sencillo, con pistas para resolverlo y números entre paréntesis que te orientan en el número de palabras de cada respuesta, así como su longitud (si aparecen dos números es que la respuesta son dos palabras de la longitud que indiquen ambos números).
Lo que hace tan especial a este supuesto crucigrama es que tanto las pistas como la resolución son Scrabblegram. Es decir, tanto las pistas como las palabras que lo resuelven están formados por las 100 letras de un juego de Scrabble, al igual que las respuestas.
¿Puedes resolverlo?