MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Perico Durán, comandante de Iberia y creador de contenido en redes sociales, ha dedicado parte de su labor divulgativa a explicar aspectos del funcionamiento de los aviones que suelen generar inquietud entre los pasajeros, especialmente entre aquellos con miedo a volar.
En un vídeo compartido en su perfil, Durán aborda uno de los temores más comunes: la sensación de que los motores se apagan o que el avión deja de subir tras el despegue.
Según detalla el piloto, esta impresión se debe a una combinación de maniobras estándar realizadas poco después de despegar. "Despegamos con mucha potencia en los motores, potencia que luego no necesitamos", comenta Durán.
Este ajuste, conocido como reducción de potencia, se realiza aproximadamente un minuto después del despegue, cuando el avión alcanza entre 300 y 500 metros de altura, y tiene como objetivo preservar la vida útil de los motores, evitando un desgaste innecesario.
A este ajuste se suma un cambio en la inclinación del avión, lo que puede dar "la sensación física de que el avión ha dejado de subir o que incluso empieza a bajar", detalla el piloto, subrayando que este procedimiento es completamente normal y permite al avión acelerar de manera más eficiente una vez se encuentra en una posición segura tras despegar.
Durán insiste en que, aunque la sensación pueda resultar desconcertante para algunos pasajeros, se trata de una práctica estándar en la aviación comercial.
@pericoduran ????¿Por qué parece que los motores se apagan después del despegue? | Miedo a Volar Explicado Si sientes que los motores se apagan o que el avión deja de subir justo después del despegue, no te preocupes, es una sensación muy común. En realidad, lo que ocurre es un ajuste normal de la potencia de los motores: pasamos de la potencia máxima para el despegue a una potencia de ascenso más suave para preservar la vida de los motores y protegerlos. También, bajamos ligeramente el morro del avión para acelerar el avión, ganar velocidad y configurarlo para el crucero. No significa que el avión esté cayendo o que los motores hayan fallado. Este es un procedimiento estándar y seguro, diseñado para garantizar un vuelo eficiente. Conocer estos detalles puede ayudarte a reducir esa sensación de inquietud. ????Why Do the Engines Seem to Shut Down After Takeoff? | Fear of Flying Explained If you feel like the engines shut down or that the plane stops climbing right after takeoff, don’t worry—this is a very common sensation. In reality, what’s happening is a normal adjustment of the engine power: we reduce from maximum takeoff power to a smoother climb power to preserve the life of the engines and protect them. We also lower the nose of the aircraft slightly to accelerate, gain speed, and prepare the plane for cruising. This doesn’t mean the plane is falling or that the engines have failed. This is a standard and safe procedure designed to ensure an efficient flight. Understanding these details can help reduce that feeling of unease. #pilot #miedo #aviation ? original sound - Perico Durán
El piloto, que cuenta con miles de seguidores en redes sociales, se ha convertido en una referencia para aquellos que buscan comprender mejor el funcionamiento de los aviones y sentirse más seguros en el aire. "La aviación es una de las formas de transporte más seguras que existen", y entender cómo funcionan los procedimientos ayuda a aliviar miedos, asegura Durán en sus publicaciones.