MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parque nacional de la Sierra de Guadarrama, cerca de Madrid, dispone de algunas rutas y sendas relativamente cortas sin grandes desniveles, aunque no por ello menos espectaculares. Rutas que son especialmente adecuadas para pasar un día en familia, en paseos sencillo donde los más pequeños puedan disfrutar de la naturaleza, según destaca el parque nacional en su propia web.
Una de estas rutas es la que va desde El Paular hasta Los Robledos. Este paseo arranca frente al Monasterio de El Paular, en el madrileño municipio de Rascafría, y sigue paralelo a la Crta. M-604 en dirección Los Cotos. Fundado en 1390, el Monasterio de Santa María de El Paular, suma seis siglos de historia, y su arquitectura mezcla desde el gótico de reminiscencias mudéjares hasta estilos más modernos pasando por el renacimiento y el barroco.
Antes de comenzar la ruta es posible visitar el monasterio, que se levanta sobre el lugar en el que en el siglo XIV se fundó una ermita junto al panteón de caza y palacio de los Trastámara. Con la llegada al trono de Juan II y los Reyes Católicos la construcción del monasterio se acelera bajo la dirección de Juan Guas, arquitecto de la reina Isabel y artífice de la antigua catedral de Segovia desaparecida por un incendio durante la guerra de comunidades. De esta época son el imponente claustro principal y la bóveda del atrio con clara influencia gótico tardía de transición al plateresco.
Durante sus primeros cuatro siglos y medio de existencia, el Paular, se convirtió en una de las cartujas más poderosas del continente europeo, hasta el punto que pudo permitirse el lujo de costear la construcción de la cartuja de Granada en 1515. Su importancia económica fue notable, según explica la web del propio monasterio.
COMIENZA LA RUTA
Dejando atrás el monasterio de El Paular, la ruta sigue en su primer tramo pasa por el Centro de Visitantes Valle de El Paular. El centro dispone un punto de recepción al visitante y un área exterior. Cuenta con una exposición permanente 'El molino de papel de los cartujos' y dispone de un espacio habilitado con unas pantallas para observar, en tiempo real y en la época adecuada (de nidificación, reproducción), sendos nidos de buitre negro y águila calzada; a través de dos cámaras, situadas en el Parque Nacional. Gestionadas con la colaboración de SEO/BirdLife, la instalación permite asistir a la vida en directo de estas parejas en el bosque.
Tras pasar el centro de Visitantes Valle de El Paular, la ruta toma el Camino del Palero, llamado así porque sigue el trazada de un antiguo camino forestal utilizado para unir el puerto de Cotos con el monasterio.
La pista, rodeada por pinos silvestres, se bifurca un par de veces, cruces que hay que ignorar siguiendo por la principal en un amplio giro hacia la izquierda. A unos 5 kilómetros del comienzo del camino del palero se abandona la pista principal en un cruce con barrera, girando a la izquierda para llegar a la zona del Mirador de Los Robledos, atalaya desde donde observar todo el Alto Valle del Lozoya, encerrado entre los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga.
Una orientadora, junto al monumento al Guarda Forestal, permite conocer los nombres de lo que vemos. La pista (asfaltada) desciende hacia la carretera, que se debe cruzar y remontar hasta la zona de La Isla. El río se cruza por un pequeño puente junto a uno de los restaurantes, que debemos sortear dejando su valla a la izquierda, para tomar el camino que lleva de nuevo hacia El Paular y Rascafría.
Tiempo a pie: 3 h
Longitud: 12,6 Km
Cota máxima: 1.326 m
Cota mínima: 1.154 m