EDIZIONES, 16 Mar.
¿Puedes encontrar la letra oculta? De nuevo, una imagen irrumpe en Internet, en este caso, para demostrar a aquellos que creen que su memoria es superior a la de los demás, lo son en realidad o no. En otras palabras, el test consiste en averiguar si tenemos o no memoria eidética (capacidad para recordar imágenes con gran detalle), a menudo confundida con la memoria fotográfica.
El reto es parte de una prueba creada para Playbuzz bajo el reclamo de que "sólo el 1% de la población puede resolver este test de memoria fotográfica" (aunque el dato carece de base científica) y consiste en mirar fijamente una imagen durante unos segundos, memorizarla, y, a continuación, hacer lo mismo con una segunda imagen (muy similar), con el fin de combinar ambas en tu mente y adivinar la letra que se oculta entre los puntos. ¿Estás preparado?
Imagen 1
Imagen 2
¿Lo has averiguado? Si no es así no te preocupes, a lo largo de la historia contados son los casos de personas con capacidades de memoria superiores. Se dice que Leonardo Da Vinci era uno de ellos, así como el compositor Rachmaninov y el ex presidente estadounidense Roosevelt.
Solución
La prueba consiste en mirar durante unos segundos la primera imagen e intentar memorizar un patrón de puntos, aparentemente aleatorios, y repetir el proceso con la segunda imagen para que nuestro cerebro termine combinando ambas imágenes y nos revele el resultado oculto: una letra G, en este caso. Esto más que de memoria fotográfica, habla de memoria eidética.
La capacidad de memoria eidética en este caso se mide memorizando ambas imágenes en un mismo intento. De ninguna manera por separado, pues "el truco" está en el patrón de puntos rojos, que veríamos conformando una clara letra G, si superpusiésemos ambas imágenes.
Memoria eidética
La memoria eidética es la que nos permite recordar imágenes, sonidos y objetos de manera muy detallada, sin necesidad de recurrir a técnicas de mnemotecnia. Es un tipo de memoria de carácter casi sensorial, que precede a la memoria a corto plazo. Esta memoria se presenta en un grupo reducido de niños (entre un 2% y un 10%) y, generalmente, no se encuentra en adultos.
Quienes tienen memoria eidética son capaces de recordar, con suma precisión, detalles tan específicos como el número de ventanas de una calle o el número de pétalos de una flor de una imagen que se les ha mostrado brevemente y que no hayan visto previamente. Es más, sus ojos se mueven como si estuvieran escaneando esa imagen o esa escena, tal y como afirma BBC en un artículo sobre memoria fotográfica.
La diferencia entre memoria fotográfica y memoria ediética es que "cuando se habla de la primera, se alude a casos donde la persona puede conservar en su memoria escenas por mucho más tiempo, incluso hechos provenientes de otros momentos de su vida" (BBC).
¡Ponte a prueba!
Por si os habéis quedado con más ganas de averiguar más sobre vuestras capacidades cognitivas y de memoria, os traemos el test de Playbuzz por el que se ha hecho viral esta imagen. Eso sí, está en inglés. ¡Suerte!