EDIZIONES, 20 May.
Hace más de un año que el famoso vestido que causó furor en Internet rompiera los esquemas de muchos y dividiera la opinión en dos: dorado y blanco o azul y negro. En estos días, de nuevo es un vestido que cambia de color el que está obsesionando a los usuarios de Facebook.
Más en concreto, un vestido de princesa Disney que cambia de azul a rosa y de rosa a azul con cada giro de baile de la bailarina que lo lleva puesto. El asombroso efecto fue subido a Facebook por Ellie Steadman, que se define como bloguera, youtuber y apasionada de Disney, con la siguiente leyenda: "Bueno, estoy obsesionada con esto".
La repercusión ocasionada en la red social fue brutal. En un par de semanas el vídeo ha acumulado más de 5 millones de reproducciones y más de 85.400 reacciones. Pero eso no es todo, el debate originado se ha ido propagando día a día hasta producir más de 21.800 comentarios hasta la fecha (se dice pronto).
El debate
En este caso, el debate no se centra en defender que unos ven el vestido de color rosa o azul, pues todos son capaces de ver el efecto. En esta ocasión, el debate se divide en tres grandes grupos: los que ven una clara edición de vídeo, los que creen en un juego de luces y telas para crear el efecto y los que simplemente se dejan llevar por la magia y creen en ella.
Entre los comentarios que defienden cada punto de vista, se encuentran usuarios que dicen haber asistido al espectáculo llamado 'Dream Along', que tuvo lugar en el Reino Mágico, en Disney World (Orlando) y que, según muchos apuntan, habría finalizado a mediados del mes pasado.
"Juego de luces y telas"
En un intento por dar una explicación al posible efecto de cambio de color del vestido de la bailarina, está sobre la mesa la teoría de que, debajo de la primera capa que se ve del vestido, se encuentre una segunda capa equipada con luces LED que atravesarían la tela de la primera provocando el efecto. Un juego adecuado de la iluminación del escenario podría acentuar los colores de las luces LED y ser el complemento perfecto para que no se notase nada.
Esta teoría no es del todo descabellada. Sin embargo, para que surtiera el efecto correctamente se necesitaría de un escenario más sombrío y oscuro, donde los focos y la iluminación verdaderamente pudieran jugar con el vestido para provocar el cambio de color.
"El vestido no cambia de color. Es un vídeo editado"
De las tres teorías, la del vídeo editado es la que más fuerza ha cogido en estos días. La usuaria Amelia Osborn es una de sus defensoras más fervientes. Amelia afirma haber presenciado el espectáculo y en base a ello da su teoría. Para Amelia es un vídeo editado.
El punto, dice esta usuaria, es que a pesar de que un cambio de color de vestido sería técnicamente posible, en este caso en concreto no lo es. El vídeo ha sido claramente editado por una persona con talento. A su teoría se le han sumado otros usuarios que aportan datos más concretos: "El lápiz de labios, el fondo y hasta los trajes de los bailarines que la rodean también cambian de color ligeramente cuando lo hace el vestido de la princesa"; lo que no deja lugar a dudas de una clara manipulación de edición de vídeo.
Como dato curioso, otra usuaria apuntaba que la persona que publicó el vídeo originalmente en Instagram (@leahbeth1030), cuenta con más vídeos editados como este.
El debate está servido y no todo el mundo se pone de acuerdo a pesar de todo. ¿Qué crees que le pase a este vestido?