MADRID, 23 oct. (EDIZIONES)
El Airbus Perlan II, para quien no esté familiarizado, es un planeador construido para deslizarse hasta el borde del espacio a una altitud máxima proyectada de 90.000 pies (unos 27 km de altitud), donde la atmósfera tiene un 3% de la presión que ejerce a nivel del mar. Está destinado a estudiar la capa de ozono y recopilar datos en la estratosfera para ayudar a los científicos a comprender mejor cómo las ondas estratosféricas influyen en el clima, el cambio climático y la seguridad de los vuelos del planeta, entre otras cosas.
A diferencia de un avión, el piloto de este planeador de 25 metros de envergadura despega remolcado por otra aeronave y depende exclusivamente de su aerodinámica para volar. Es por ello que el Airbus Perlan II practica vuelos en Argentina para aprovechar las columnas verticales de aire que se forman en las cordilleras montañosas.
En 2018, este planeador batió el récord de altura para un vuelo subsónico superando al famoso avión espía Lockheed U-2. Un año más tarde, el Airbus Perlan II se supera a sí mismo alcanzando su mejor vuelo a 76.000 pies o 23 km de altitud.
En las siguientes imágenes, que se han vuelto muy populares en las ultimas horas, se pueden apreciar las increíbles vistas del Perlan a 65.000 pies o 20 km de altitud sobre la cordillera de los Andes (el tercer mejor vuelo de su historia).
A estas alturas la campaña IV de vuelos en Argentina se ha dado por concluida. Los pilotos e ingenieros que participan en el proyecto ya han vuelto a sus casas contentos por haber batido su propio récord, y esperanzados por lograr el año que viene el objetivo de 90.000 pies que se quedó a las puertas en esta campaña.