DESCONECTA, 23 Abr.
El dinero se va muy fácilmente de nuestros bolsillos y muchas veces no sabemos a qué se debe. Los caprichos, y las compras de última hora tienen mucha parte de culpa si analizamos el presupuesto que hemos destinado a la compra a final de mes.
Poniendo en práctica estos 10 consejos, con un poco de esfuerzo y dedicación por nuestra parte, es posible ahorrar un buen pellizco de dinero en la compra.
Realiza una única compra grande
Una buena manera de empezar a ahorrar es replanteándose la manera de hacer la compra. Hay que evitar acudir al supermercado cada día para comprar. Es recomendable realizar una gran compra para 2 semanas o para cada semana. De este modo, cuanto menos pisemos los supermercados menos probabilidades tendremos de gastar más de lo necesario.
Fija un presupuesto
Una vez definido el procedimiento, hay que ponerse un límite de dinero y no salirse de él. Esto variará dependiendo del número de personas que tenga la familia. Para una pareja sin hijos, el presupuesto para una semana podría ser de 60 euros al mes, por ejemplo.
Haz la lista de la compra
Hacer la lista de la compra antes de salir de casa es un consejo que debería tomarse por costumbre. Además de no salirnos del presupuesto, con una lista de la compra en mano nos ceñiremos sólo a lo que hemos visto que hace falta en casa. Ni más ni menos.
Come antes de comprar
Ir al supermercado con el estómago vacío hará que te entren por los ojos todos los alimentos considerados caprichos que engordan el monto final de la compra. Por ello, es recomendable ir a comprar después de comer.
Pon límite a los caprichos
Suele pasar que lo que más nos parece sabroso, más caro es. No hay por qué prescindir de todos los caprichos pero sí limitarlos, por ejemplo escribiéndolos en la lista de la compra y no añadir más.
Otro consejo para limitarlos es "dejarlo para mañana". Si de verdad quieres comprar esa bolsa de patatas fritas porque de verdad la quieres y la necesitas, podrás esperar a mañana para comprártela. Si mañana la sigues queriendo entonces adelante. Si se te termina olvidando es que no era tan necesaria.
Sólo mejor que acompañado
A veces es mejor estar solo que mal acompañado. Está demostrado que ir acompañado a hacer la compra hace que gastemos más. Siempre hay alguien que pide echar a la cesta más cosas de las que están en la lista.
Mercados y tiendas de barrio
Normalmente, en las grandes superficies nos venden un pack de 4 cebollas cuando, a lo mejor, solo necesitamos una. Y así pasa con las frutas, verduras y carnes. Una alternativa que ahorra mucho dinero es comprar en las tiendas o mercados de barrio, que además de que muchos son productos de mejor calidad, tienen el mejor precio.
Mira la fecha de caducidad
Compra productos que se estropeen lo más tarde posible fijándote siempre en su fecha de caducidad. Muchas veces compramos cosas que terminan caducando, tirando así el dinero.
Haz más platos de cuchara
Las legumbres son un plato muy socorrido para ahorrar porque son muy baratas además de que alimentan y rinden. Donde comen dos comen tres, se le echa un poco más de agua a la sopa y listo.
Compra productos de temporadas
Las frutas y verduras de temporada suelen ser más baratas cuando están de temporada.