EDIZIONES, 16 Mar.
Desde "pregúntaselo a tu madre" hasta "cuando seas padre, comerás huevos", con motivo de este próximo Día del Padre, repasamos las frases típicas de padres que todo hijo reconocerá al instante porque, pertenezcamos a una generación u otra, hay cosas que nunca cambian.
Los padres que ahora son padres y los padres que ahora son abuelos (y bisabuelos) se han basado durante generaciones en una serie de frases hechas que de tanto repetirse forman parte del ideario común que todo hijo de vecino ha oído una y otra vez en casa.
Con estas frases nos hemos criado, educado y hasta nos ha dado tiempo a odiarlas, pero sólo seremos capaces de apreciarlas aquel día en que oigamos salir de nuestra boca: "cuando seas padre, comerás huevos".
10 FRASES TÍPICAS DE PADRES QUE RECONOCERÁS AL INSTANTE:
"Mientras vivas bajo mi techo, seguirás mis normas"
(Léase haciendo especial hincapié en "mi" y en "mis", determinantes posesivos que no dejan lugar a dudas)
"Pregúntaselo a tu madre" Aquí también entran las variables "como se entere tu madre", "¿tu madre lo sabe?", etc.
(O lo que es lo mismo, todos los marrones a tu madre)
"Come y calla"
(Claro como el agua)
"Cuento hasta tres"
(Nunca una cuenta de números de dio tanto pavor como la que hacía tu padre)
"Hijo, córtate el pelo"
(Da igual si lo llevas largo, muy largo o rapado, el pelo siempre debe cortarse por alguna extraña razón)
"¿Y vas a salir con esa ropa? Ve a cambiarte"
(Solían estar dirigidas a las hijas, pero en estas épocas modernas de pantalones caídos, cualquier mozalbete ha tenido que soportar los consejos de moda de su progenitor).
"Yo a tu edad..." (rellenar con una proeza)
("trabajaba 22 horas al día", "pagaba mis caprichos", "creé un imperio de la nada")
"Y eso, ¿cuánto me va a costar?"
(Como conocedores del presupuesto familiar, la preocupación era máxima cuando hablábamos de trabajos de plástica que necesitaban materiales muy concretos. Y ya no hablábamos de cuando nos invitaban a un cumpleaños o queríamos ir a una excursión).
"¿Y eso es una carrera?"
(Dependiendo de la edad de tu padre, periodismo no es una carrera universitaria, sino un oficio. Lo mismo sucede con la ingeniería informática. ¿Infor-qué? "Hijo, por favor, configúrame/arréglame/échale un vistazo al móvil/router/ordenador/tableta/reloj y en general cualquier artículo electrónico y digital que para eso has estudiado una ingeniería").
"Cuando seas padre, comerás huevos"
(Mira si esta frase es antigua que se remonta a tiempos de carencias alimenticias en que comer huevos -un alimento muy preciado y valorado- se reservaba a padres de familia y personas enfermas)