EDIZIONES, 17 sept.
Dadarao Bilhore es un vendedor de verduras de 48 años, pero desde hace tres se dedica a mejorar el mal estado de las carreteras de Mumbai, en la India. Cada vez que puede, Bilhore se equipa con una pala y comienza a rellenar baches. A veces lo hace solo y otras veces cuenta con la ayuda de voluntarios, y su objetivo es reducir de alguna manera el número de muertes en carretera a causa del mal estado de éstas.
Según las estadísticas oficiales del Gobierno de su país, el deterioro de las carreteras estuvo detrás de la muerte de 3.597 personas en toda la India durante el año 2017. 10 personas por día.
Además de evitar que otras personas mueran en carretera o que otras familias pasen por el mal trago de perder a un familiar en esta situación, Dadarao lo hace para rendir homenaje a su hijo, Prakash Bilhore, un joven de 16 años que perdió la vida en 2015 por un accidente de moto en el que iba de paquete.
Al parecer, un bache de gran profundidad hizo que el conductor del vehículo, su primo, perdiera el control y salieran disparados. Prakash no llevaba casco y como consecuencia del golpe sufrió daños cerebrales severos. Su primo sí llevaba y salió del paso con heridas leves.
El trágico accidente sucedió en época del monzón, donde las fuertes lluvias torrenciales son las principales causantes del levantamiento de carreteras y la formación de agujeros.
Desde que Dadarao comenzó su labor hasta ahora ha arreglado un total de 600 baches situados en distintas carreteras. En su labor, utiliza arena y grava que recoge de zonas de construcción.
Tanto Dadarao como muchos ciudadanos piensan que el gobierno y los políticos son los que "deben asumir la responsabilidad y crear mejores infraestructuras". Pero mientras ese escenario se hace realidad, Dadarao piensa seguir rellenando baches con o sin ayuda: "Mientras esté vivo y pueda caminar me desharé de todos estos baches".