El icono de la moda, Oscar de la Renta, fallecido el lunes a sus 82 años de edad, alcanzó la fama internacional en la década de los 60' cuando se encargó de vestir a la entonces primera dama de los Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, y posteriormente, a Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush. Pero, su éxito en la moda no sólo se centró en la alta costura y las pasarelas, Oscar de la Renta fue el creador del famoso uniforme de los 'Boy Scouts'.
El dominicano De la Renta donó su tiempo en encargarse del rediseño más importante hasta la fecha del uniforme de los 'Boy Scouts de América', después de 60 años sin ser modificado, y lo hizo por voluntad propia. En 1980, se embarcó en el proyecto altruista con el que tardó dos años.
Los primeros uniformes de los 'Scouts' eran meran copias de los de los uniformes del Ejército de los Estados Unidos de la época: pantalones bombachos hasta las rodillas (Knickerbockers) y chaquetas (Norfolk) con un cinturón en el frontal.
En 1923, el rediseño ya incluía el mítico pañuelo rojo atado al cuello y rompía por completo el estilismo militar anterior, pero hubo que esperar hasta 1930 para que se impusieron los pantalones cortos.
En 1980 llegó Oscar de la Renta para revolucionar el diseño y su primer gran cambio fue romper con los colores militares y jugar con el contraste: sustituyó el caqui oliva por el caqui marrón para las camisas, además de añadir unos 'collares' para uso diario o como pañuelo. Los pantalones pasaron de un color verde caqui a un verde oliva grisáceo y las boinas fueron sustituidas por gorras estilo base-ball rojas. Se acabaron las ligas incómodas por calcetines elásticos rojos y verdes.
Los uniformes de las mujeres incluían faldas, blusas y pantalones cortos. Todos los uniformes estaban hechos con poliéster y algodón para un mejor planchado y una mayor resistencia de la prenda.
Fuente: Scouting Magazine