EDIZIONES, 06 Mar.
El bizcocho de yogur es, probablemente, la receta más recurrida y fácil de hacer de todas cuando lo que queremos es no complicarnos mucho la vida para degustar un delicioso bizcocho. Su facilidad radica en que, además de emplear ingredientes básicos para hacer un buen bizcocho, las medidas de los mismos se toman siempre con un vasito de yogur. Pero, ¿qué hacer si soy alérgico/a al gluten (celiaquismo)?
El gluten es un conjunto de proteínas de bajo valor nutricional y biológico presente en la harina de cereales de secano (trigo, cebada, centeno, avena o cualquiera de sus varidades). Esta proteína no es indispensable para el ser humano y desde el punto de vista de la nutrición, su exclusión de nuestra dieta no presenta ningún problema. Salvo por un pequeño detalle.
El gluten es el componente que da la elasticidad a la masa de harina, lo que permite que, junto con la fermentación, el pan y las masas horneadas obtengan el volumen, la elasticidad y la esponjosidad que las caracteriza. Es por ello que hornear bizcochos sin gluten y que queden esponjosos y con volumen puede asustar a muchos a intentarlo.
RECETA DE BIZCOCHO DE YOGUR SIN GLUTEN
3 huevos
3 vasos (de yogur) de harina sin gluten
3 vasos (de yogur) de azúcar
1 vaso (de yogur) de aceite de girasol
1 yogur de limón y ralladura de limón
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
PASO A PASO:
En primer lugar, precalentamos el horno a 170º y engrasamos el molde que vayamos a utilizar.
En un bol grande batimos primero los huevos, el yogur y el azúcar y mezclamos bien. A continuación incorporaremos poco a poco la medida de yogur de harina, el bicarbonato, la medida de yogur de aceite y por último la ralladura de limón. Integramos todos los ingredientes.
Una vez tengamos la mezcla hecha, la vertemos en el molde previamente engrasado y lo ponemos a cocinar durante 30/40 minutos a 170º. No abrir el horno hasta pasados 40 minutos para comprobar si está hecho. En este caso, cogeremos un cuchillo fino y lo introduciremos en la masa. Cuando salga limpio es la señal de que está hecho.
Pasado este tiempo, sacamos el bizcocho, lo dejamos enfriar antes de desmoldar y lo presentamos con azúcar glas espolvoreado por la superficie.