Actualizado 17/12/2014 11:10

Cinco recetas vegetarianas y veganas para esta Navidad

Calabacines rellenos
Foto: HOGARUTIL.COM
   

MADRID, 16 Dic. (EDIZIONES) -

La llegada de la Navidad lleva aparejada multitud de cenas familiares y entre amigos. Estas fechas se convierten en la excusa perfecta para disfrutar de platos más especiales que los que se toman en 'días normales' a lo largo del año.

Para aquellos vegetarianos o veganos que tengan dudas sobre qué cocinar en las reuniones especiales, aquí dejamos algunas recetas que harán las delicias de los paladares más exquisitos.

1. BUÑUELOS DE CALABAZA Y ESPINACAS

Los buñuelos de calabaza y espinacas son un conocido plato de Karlos Arguiñano. Según se explica en hogarutil.com, para su elaboración hace falta calabaza, espinacas, aceite de oliva, sal, pimienta, pimentón y perejil. Asimismo, para la masa se necesita agua templada, harina y levadura.

bunuelos-calabaza-xl-668x400x80xX.jpg

De este modo, se disuelve la levadura prensada en el agua y, cuando no quedan grumos, esta mezcla se pasa a un cuenco con harina y se amasa. Después se cubre la masa con un paño y se deja reposar.

Por un lado, se cuecen espinacas y, por otro, se pela y corta la calabaza, se coloca en una bandeja y se mete al horno durante unos 20 minutos a 160 grados. Una vez asada, se hace puré con ayuda de un tenedor.

Ahora se divide la masa ya fermentada en dos cuencos y en cada uno se echa la calabaza o las espinacas; se mezcla y se fríe en pequeñas porciones. Y ya está listo, también se puede servir con alguna crema de verduras.

2. BROCHETAS DE CHAMPIÑONES BALSÁMICOS

Un plato sencillo pero que sorprende por su buen sabor. Para elaborar brochetas de champiñones balsámicos tan sólo se necesitan champiñones, vinagre balsámico de Módena, ajo, orégano, albahaca, pimienta, perejil, sal y aceite de oliva, según la receta de directoalpaladar.com.

Es necesario mezclar todos los ingredientes --excepto los champiñones-- y, una vez conseguida la mezcla, añadir los champiñones enteros y limpios y removerlos para que se impregnen. Así, tras esto se ensartan unos cinco o seis en palitos para brotecha y se meten al horno durante unos 20 minutos.

3. CALABACINES RELLENOS

Los calabacines pueden rellenarse de muchas verduras. En esta ocasión, usaremos un relleno de pimientos del piquillo como comentan en hogarutil.com, pero siempre se puede variar según el gusto.

calabacines.jpg

Lo primero que hay que hacer es pelar los calabacines y darles forma de rectángulo. Tras esto, se debe hacer en cada uno varios agujeros con ayuda de un sacabolas y se cocinan a la plancha durante unos segundos.

El relleno es muy sencillo: se pican los pimientos del piquillo y se ponen en un cuenco con ajo picado, aceite y perejil. Una vez lista la mezcla, se mete en los agujeros que se hicieron antes. Además, se puede saltear también la pulpa sacada y se agrega al plato.

4. PASTEL DE BERENJENA

Esta receta es muy sencilla de hacer y se puede comer tanto fría como caliente. Siguiendo la receta de cocinasalud.com, primero se limpian las berenjenas y se cortan en cuadraditos; asimismo, se cortan las cebollas también en cuadraditos pequeños.

Se rehogan las berenjenas con un poco de aceite y, a medio hacer, se añade la cebolla y un poco de sal. Una vez listo, se pone todo en un bol y se deja enfriar para añadir huevo batido, nuez moscada, pimienta y un poco de leche. Se remueve todo.

Tras esto, se engrasa un molde de unos 15 por 30 centímetros --tamaño aproximado para seis personas-- y se echa el preparado. Aquí, se quiere, se puede añadir queso para gratinar. Se coloca en el horno durante una hora más o menos a no más de 180 grados y estará listo.

5. QUICHE DE VERDURAS

El quiche es un plato al que se le puede añadir prácticamente de todo, por lo que es también una opción que puede ser vegetariana para triunfar esta Navidad.

quiche_verduras_wikimediaCommons.jpg

Para elaborar un relleno de verduras, tan sólo es necesario rehogar pimientos y zanahoria picados con un poco de aceite. Cuando estén blandos, se añade cebolla y berenjena --se puede hacer con cualquier verdura-- y se va moviendo a fuego lento.

Cuando esté listo, se mezcla con bechamel preparada antes y se vierte todo sobre la masa brisa del quiche, repartiendo encima más bechamel para que se gratine. Se mete todo al horno durante unos 10 minutos a 180 grados y estará preparado.