Archivo - Tendederos con ropa colgada en un edificio del barrio de Ciutat Meridiana, uno de las zonas con la tasa de infectados por Covid-19 más alta de Barcelona, en Barcelona, Catalunya, (España), a 9 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 Ene. (DESCONECTA) -
La llegada del frío siempre provoca las mismas dudas a la hora de secar la ropa: ¿mejor dentro de casa?, ¿en tendero?, ¿secadora?, ¿cómo conseguir que se seque antes? Este truco de las abuelas tiene una explicación científica que explica por qué la ropa se seca en tiempo récord.
Si se tiende la ropa dentro de casa es posible que surja el problema de la humedad, con olores indeseables y problemas para secar la ropa. ¿Qué hacer si no se tiene secadora?
Un truco que utilizaban ya antes nuestros mayores era secar la ropa al aire libre en tendero fuera de casa cuando hacía mucho frío, algo que en invierno puede sonar contraintuitivo, pero tiene una razón científica.
¿Por qué funciona? Si cuelgas la ropa húmeda, recién sacada de la lavadora, cuando las temperaturas bajan de cero grados, el agua presente en las prendas se congelará rápidamente y perderá su humedad debido a un fenómeno químico llamado sublimación.
Lo que es lo mismo, el agua pasará del estado líquido a solidificarse y luego, en parte, a estado gaseoso y evaporarse. La ropa se congelará, pero perderá casi toda la humedad, con lo que en ese momento se puede llevar el tendero a casa y se secará en un tiempo récord sin malos olores.