DESCONECTA, 28 Oct.
Uno de los primeros memes virales de Internet y posteriormente, de YouTube, fue el del famoso gif animado del bebé que baila la danza del 'oogachaka' también conocido por 'Dancing Baby' o 'Baby Cha Cha', que revolucionó la red a finales de la década de los 90' y que ahora cumple 18 años.
Nació en otoño de 1996 y lo hizo como prueba de animación renderizada en 3D. Originalmente, 'Dancing Baby' fue el resultado de una serie de experimentos de prueba que se lanzó en otoño de aquel año bajo el sello de 'Character Studio' utilizando la tecnología 3D Studio Max. La autoría no se debe a una sola persona, sino a varias, que dedicaron muchas horas a crear los pasos y la forma del primer bebé famoso de la red de redes.
Fue después de que el archivo original en 3D - sk_baby.max - se lanzara al público cuando los usuarios y animadores pudieron hacer sus propias versiones y clips del vídeo del bebé que baila.
Pero el que más repercusión ha tenido y el que consiguió convertirse en éxito viral fue el trabajo realizado por John Woodell en 1996, quien creó un gif animado de gran compresión del clip original y lo empezó a difundir por correo electrónico de la empresa de Internet donde trabajaba. Las primeras cadenas de correos contenían el gif que se compartió y se re-compartió, proliferando su popularidad en muchos sitios web y llegando incluso hasta los medios de comunicación, series de televisión, anuncios y los videoclips de entre 1997 y 1998.
¿Sabías que estuvo hasta en la serie de televisión 'Ally Mc Beal'?
El bebé bailando tenía tanto éxito que los productores de la famosa 'Ally Mc Beal' quisieron aprovechar el tirón incluyendo en uno de los capítulos de 1998 donde la protagonista parecía verlo y escucharlo en una de sus alucinaciones.
Cargando el vídeo....
¿Y en 'Los Simpsons'?
El baile del bebé más famoso apareció en el capítulo 5 de la temporada 12 de 'Los Simpsons' cuando Homer visita una web en la que aparece una figura de Jesús bailando como lo hacía 'Dancing Baby' aunque con otra música.
Cargando el vídeo....
La canción original que acompañó al que se convirtió en el bebé animado más viral de YouTube , 'Hooked on a feeling', pertenecía a la banda de rock sueco Blue Swede.
Actualmente, su popularidad ha decaído en detrimento de los bebés de carne y hueso que triunfan en la red, pero 'Dacing Baby' pasará a las historia como uno de los primeros memes en triunfar a lo grande.
Cargando el vídeo....