Actualizado 26/10/2018 12:17

El menú de alitas de pollo de un restaurante demuestra la importancia de haber estudiado matemáticas en el colegio

Menú de alitas de pollo
TWITTER

EDIZIONES, 26 oct.-18

¿Por qué estudiar matemáticas? ¿Qué utilidad vamos a encontrar cuando nos enfrentemos al mundo adulto? ¿Aparte de saber sumar, restar, dividir, multiplicar y la regla de tres, de verdad son útiles las matemáticas? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que muchos se hacen cuando estudiar matemáticas en el colegio es materia obligatoria. La respuesta es sencilla, sí, son útiles en el mundo adulto, pero lo mejor es verlo con un ejemplo.

A continuación de estas líneas, os presentamos el menú de alitas de pollo de Danny's Wok, un menú real de un restaurante chino del oeste de Philladelphia, en Estados Unidos, que una usuaria de Twitter compartió en la red social con la siguiente reflexión: "Tiene que haber alguna forma de descifrar esta información".

Según lo que aparece en el menú se pueden comprar desde 4 a 200 alitas de pollo cuyos precios varían siguiendo un patrón que muchos no han encontrado lógico. El menú pronto se convirtió en uno de esos problemas de matemáticas tipo reto viral que tanto gusta en Internet y la publicación se empezó a llenar de elucubraciones varias.

Profundizando en el menú podemos observar que cuatro alitas de pollo cuestan 4,55 dólares. Si esta cantidad la dividimos entre cuatro para saber cuánto cuesta cada una, nos da que una alita de pollo cuesta 1,1375 dólares. Según estas cuentas, cinco alias de pollo deberían ser 5,6875 dólares, pero en la lista de precios fijada en el menú dice que son 5,70 dólares, volviéndose más caro cuantas más compras.

Entonces vemos que seis alitas de pollo cuestan 6,80 dólares, según el menú, y siete alitas serían 7,95 dólares lo que se traduce en que, de repente, las alitas adicionales cuestan 1,10 y 1,15 dólares respectivamente.

Esta locura de precios entusiasmó a la gente a compartir sus cuentas y el tuit se llenó de comentarios de este estilo:

"¡Es más barato comprar 50 alitas y luego 10 que pedir 60 alitas de golpe!"

"¡Te ahorrarías 10 centavos pidiendo 25 alitas de pollo ocho veces!"

Si compras 24 alitas de pollo en vez de 4 te ahorras ¡cinco centavos por ala!? Si compras 80 alitas en lugar de 4 te ahorras... ¡1,90$!

Y luego vinieron los cálculos matemáticos:

Finalmente, un usuario se llevó los aplausos por explicar en una gráfica la mejor opción que podemos elegir para ahorrar dinero.

"Si quieres menos de 25 alitas, la mejor opción es comprar las que son múltiplo de tres. Para 25 o más, 25, 50 y 125 tienen el mismo -más bajo- precio por ala".

Para que luego digan que las matemáticas no son útiles ni divertidas.