EDIZIONES, 23 may.
'Ancabuela', 'palante', 'noniná', 'dar palpelo', 'jatetú', 'jartá', 'pechá', 'miarma'...todas estas expresiones coloquiales más típicas de regiones del sur de nuestro país tienen algo en común con 'A Bolawor', que viene a ser un término coloquial resultado de comprimir las palabras 'A Bottle Of Water' -y que significa: una botella de agua.
'A Bolawor' es como Charlie Geer, profesor de inglés en un colegio de Jerez de la Frontera, se expresa para pedir "una botella de agua" en su idioma con acento de Carolina del Sur, concretamente de Charleston, de donde procede.
El propio Geer confesó recientemente en Twitter haberse encontrado en "apuros" durante sus años como docente en España al tratar de explicar a sus alumnos sureños por qué cuando pide agua "parece que tiene puchero en la boca".
Pero eso era antes de que una alumna suya le dijese un día que venía de estar "ancabuela". Después de esto, Geer dio con la clave para responder de la siguiente manera:
Su respuesta ha suscitado la simpatía de muchos usuarios, entre ellos muchos del sur, de Andalucía, a los que les ha parecido muy buena y divertida la lección de este "ticher".