MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado levantar, con efectos de las 16.45 horas de este martes, la suspensión cautelar de la negociación de Grifols tras detectar su auditora Deloitte una "discrepancia contable no monetaria" relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS.
El supervisor ha explicado que esto se produce "como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público en las sociedades rectoras de las Bolsas de Valores y en la CNMV información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".
En el momento de la suspensión, los títulos de Grifols cedían un 1,91% en el Ibex 35, hasta intercambiar sus acciones a un precio de 8,92 euros.
Así, Grifols ha reconocido una "incorrecta contabilización" en sus cuentas relacionada con su participación en la china Shanghai RAAS y el acuerdo de colaboración con InmunoTek, por lo que las cifras comparativas del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas, sin impacto material en los resultados, ni en la generación de flujo de caja, ni en el ratio de apalancamiento.
"Grifols realizó una incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante en una participada que ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en Shanghai RAAS", ha señalado la compañía catalana, que ha reconocido una reducción del patrimonio neto de 457 millones de euros, sin impacto en sus cuentas.
Grifols cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones del mismo periodo de 2023, mientras que el beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones, según ha informado la compañía a la CNMV.