La prima de riesgo española se relaja hasta los 128 puntos básicos contagiada por el 'efecto Draghi'
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha subido un 1,73% al cierre de mercado y se ha catapultado a su nivel más alto desde febrero de 2011. El selectivo ha sumado tres jornadas en positivo en una semana en la que se ha revalorizado un 2,4% y tras la que se ha establecido en los 11.064 puntos.
El plan de impulso económico del Gobierno para movilizar unos 11.000 millones ha reforzado el optimismo de los inversores tras la batería de medidas anunciadas este jueves por el BCE. De hecho, el selectivo ha liderado las subidas entre las principales plazas de Europa.
El Ibex ha cerrado la última sesión de la semana con sólo cuatro valores en 'rojo': Amadeus (-0,72%), Técnicas Reunidas (-0,29%), Viscofan (-0,15%) y Dia (-0,01%).
Las mayores subidas las han protagonizado BME, que se ha disparado un 6%, e IAG (+3,92%). Entre los 'blue chips', han despuntado BBVA (+2,8%) y Santander (+2,84%). Telefónica ha sumado un 0,69%, Inditex un 1,03% y Repsol un 1,04%.
El analista de XTB Borja Arribas ha explicado a Europa Press que las medidas de estímulo a la economía que anunció el BCE han hecho que los mercados europeos hayan entrado "en una espiral de euforia".
En el caso del Ibex 35 este optimismo le ha permitido superar la barrera de los 11.000 puntos sin experimentar una corrección posterior, por lo que el experto opina que el selectivo continuará "mirando al frente".
SIN FRENO EN EL CORTO PLAZO.
Estas subidas han permitido al índice acumular un beneficio de alrededor un 14% en lo que va de año. "No parece que el Ibex vaya a frenarse en el corto plazo, en lo que ya supone uno de los mejores comienzos de la renta variable española de la última década", ha apuntado.
A lo largo de esta semana, los valores que han obtenido un mayor rendimiento han sido Gamesa, que ha acumulado una subida del 7,97%, BME (+7,36%) y Sabadell (+7,18%).
Por el contrario, Repsol, que ha cedido un 6,39%, se ha convertido en el 'farolillo rojo' de la semana, después de que la mexicana Pemex vendiera un 7,86% de la compañía. También han llegado al viernes en negativo OHL (-2,19%) y Ebro (-1,95%).
CONSOLIDAR LOS 11.000 PUNTOS.
De cara a la próxima semana Arribas espera una consolidación de los 11.000 puntos en el Ibex. "Dada la buena tónica de los mercados nos fijamos como objetivo los 11.200 enteros, nivel que no alcanza desde hace más de tres años. A su vez, continuamos a la expectativa de una pequeña corrección en los principales cruces de divisas contra el euro que nos confirme este sentimiento alcista", ha añadido.
El efecto de las medidas del BCE también se percibía en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo española descendía hasta los 128 puntos básicos, después de arrancar la jornada en el entorno de los 142 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 2,64%.
En el mercado de divisas, el euro mantenía posiciones respecto al dólar pese a las medidas del BCE. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión en los 1,3637 'billetes verdes'.