MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las acciones de Realia se disparaban más de un 16% en los primeros compases de la sesión después de que FCC haya frenado la venta de su participación del 36,88% de la inmobiliaria mientras revisa su plan de inversiones y desinversiones.
En concreto, los títulos de Realia repuntaban un 16,43% a las 9.34 horas y se intercambiaban a un precio de 0,85 euros.
En concreto, FCC ha precisado que la marcha atrás en la venta de su participación en Realia se debe a la revisión del plan de inversiones y desinversiones, tras la ampliación de capital realizada a finales de año, que ha permitido un fortalecimiento de la situación patrimonial y financiera del grupo.
Así lo ha comunicado este viernes el grupo de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras anunciar ayer que renunciaba a la venta de la inmobiliaria, en la que también está presente Bankia con una participación del 25%.
La compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz toma esta decisión después de que Carlos Slim entrara en el capital del grupo como primer accionista y manifestara su interés en la inmobiliaria.
FCC se replantea su estrategia con Realia coincidiendo además con el repunte que registra el sector inmobiliario en España, que durante 2014 registró cifras récord de inversión en edificios y activos terciarios.
FCC y Bankia colgaron el cartel de 'se vende' en Realia en noviembre de 2013 y desde entonces la empresa ha suscitado el interés de distintos inversores, entre los que figuran Pontegadea (sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega), Juan Abelló, Colonial (participada por el Grupo Villar Mir) y varios fondos internacionales.
No obstante, en noviembre de 2014 Hispania lanzó una OPA sobre el 100% de la compañía y alcanzó un acuerdo con tres fondos que actualmente son sus principales acreedores, a 0,49 euros por acción, un precio sustancialmente inferior al de mercado.
Con la decisión tomada ahora por FCC, la OPA de Hispania podría no cumplir con el elemento al que está condicionada, el de lograr una aceptación de al menos el 55% del capital de Realia.
Hispania pretende adquirir Realia para convertirla también en una socimi, que seguirá cotizando en Bolsa y de la que será primer socio estable de referencia con una participación de hasta el 58% de su capital.