(Ampl.) El Ibex cae un 1,39% y se queda al límite de los 9.800 puntos afectado por la crisis de Ucrania

Recursos de la Bolsa de Madrid y del Ibex
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 18:11

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ibex 35 no ha conseguido aguantar el tipo en la sesión de este viernes y se ha hundido un 1,39%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse al límite de los 9.800 enteros (9.812) afectado por la crisis de Ucrania. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 180 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,342%.

Gamesa se ha erigido como el 'farolillo rojo' de la jornada, con un retroceso del 4,52%, seguido de Sacyr (-4,40%), Sabadell (-4,34%), Bankinter (-3,58%) y Popular (-3,57%). Tan solo tres valores han cerrado en positivo: Iberdrola, con un repunte del 0,63%, Jazztel (+0,39%) y Viscofan (+0,07%).

Iberdrola ha sido la única compañía dentro de los 'blue chips' que no ha tocado el negativo, frente a BBVA (-1,45%) y Santander (-1,29%), con importantes pérdidas. También han retrocedido Repsol (-1,22%), Telefónica (-1,22%) e Inditex (-0,44%).

MALA SEMANA PARA LAS BOLSAS

El parqué madrileño ha vivido una semana llena de altibajos y ha llegado al viernes con una pérdida acumulada del 3,4%. La desaceleración de China y la crisis de Ucrania están afectando a las principales plazas del Viejo Continente, e incluso Wall Street, que ayer terminó la sesión en mínimos y con fuertes caídas, se ha visto contagiado por estas tensiones.

"Las bolsas europeas cerrarán una de las peores semanas que se recuerdan, ya que han perdido durante la sesión importantísimos niveles técnicos", según el analista de IG Daniel Pingarrón.

El Ibex 35 ha perforado claramente los 10.000 puntos, el Eurostoxx ha perdido los 3.000, y el Dax alemán, los 9.000 enteros, aunque ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,73%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3910 'billetes verdes'.

Pingarrón ha recordado que se van a cumplir dos semanas desde el aumento de las tensiones en Ucrania, cuando Rusia movilizó a sus tropas en la zona de Crimea. "La próxima semana se antoja clave, pues en la incertidumbre actual se exigirá la materialización de las hipótesis, cuando Rusia deba dar el paso de incorporar a Crimea a su territorio (y exponerse a la dura respuesta de Occidente) o no hacerlo", ha señalado.

EL IBEX PODRÍA ROZAR LOS 9.430

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que los inversores seguirán pendientes del crecimiento de China y la crisis ucraniana durante la próxima semana.

En este sentido, ha dicho que las caídas en el Ibex podrían extenderse hasta los 9.430 puntos durante las dos próximas semanas si no se consigue un acuerdo con Crimea.

"Los rebotes que podamos vivir, bien a base de rumores o bien con acuerdos tácitos de no agresión, tendrán un freno importante en los 10.050 puntos. Quizá ese será el lugar que muchos aprovechen para vender lo que no quisieron vender en 10.250 y por lo que 'pagarían' por vender ahora", ha dicho.

Leer más acerca de: