(Ampliación) El Ibex 35 sube un 0,17% al cierre y se sitúa al borde de los 10.900 puntos

Ibex protagoniza la tercera mayor subida anual
EP
Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 20:07


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 0,17%, que ha situado al Ibex 35 al borde de los 10.900 puntos (10.868,2), en una jornada marcada por los datos procedentes de Estados Unidos, en especial la confianza del consumidor, y por el esperado mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke.

La Fed ha confirmado que existen "argumentos" para nuevas medidas de estímulo y que la institución "está preparada" para adoptar dichas medidas adicionales en caso de que se necesario para apoyar la recuperación económica y devolver la inflación a niveles coherentes con el mandado de la Fed.

El mercado esperaba con incertidumbre este mensaje, y tras su publicación el Ibex apenas ha variado su comportamiento, dominado por los 'números rojos'. Sin embargo, minutos antes del cierre de la sesión, los inversores han 'cogido carrerilla' y el selectivo ha logrado salvar la sesión en positivo y recuperar lo perdido en la jornada de ayer.

Las mayores subidas han sido para BME (+2,40%), Grifols (+2,28%), Iberia (+2,18%), Gamesa (+2,13%), Telecinco (+1,75%), BBVA (+1,20%), Banco Santander (+0,81%), Iberdrola (+0,65%), Bankinter (+0,39%), Banco Sabadell (+0,31%) y Banesto (+0,14%).

En el lado de los descensos se colocaron ArcelorMittal (-1,25%), REE (-1,21%), Banco Popular y Criteria (-0,53%), Repsol YPF (-0,38%), Acciona (-0,11%), FCC (-0,05%) y Abertis (-0,04%). Telefónica, por su parte, ha cerrado plana.

Los expertos consultados por Europa Press explican que el mensaje de Bernake ya se había descontado durante la semana, tras la publicación de las actas de la Reserva Federal, y que los datos macro han sido dispares, por lo que no han servido para disipar las dudas de los inversores sobre si ha cambiado la desaceleración del ritmo económico.

El dato de la confianza de los consumidores estadounidenses, que se situó en octubre en 67,9 puntos, la peor lectura desde julio, ha calado entre los inversores y ha impedido despegar a los mercados en a sesión de hoy.

Sin embargo, las ventas al por menor han crecido en septiembre un 0,6%, más de lo previsto y el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en septiembre en términos intermensuales.

En Europa, los principales indicadores cerraron de manera dispar y los inversores también han reaccionado con incertidumbre al aluvión de datos macro del día. Así, Francfort ha avanzado un 0,57%, seguido de París (+0,21%), mientras que Londres ha cedido un 0,42%.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,4025 unidades.