Economía.- Cuatro de cada diez inversores españoles afirma poder asumir un nivel de riesgo mayor que hace unos años

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 18:16

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El 42% de los inversores particulares en España afirma poder asumir un nivel de riesgo mayor que hace unos años, según la 'Encuesta a Inversores Particulares Españoles de 2014 de Natixis Global Asset Management (NGAM).

Sin embargo, existe un gran interés por medir el riesgo, puesto que el 92% de los inversores españoles trata de calcular el riesgo de su cartera. Asimismo, un 64% de los encuestados afirma que el crecimiento de sus activos es una prioridad mayor que la protección.

En cuanto al asesoramiento profesional, el 64% de los encuestados afirma haber utilizado un asesor, frente al 54% de la anterior encuesta, y el 63% afirma estar más interesado en analizar los riesgos con un asesor.

Asimismo, el 58% de los inversores considera que el éxito consiste en ganar en lugar de perder o en no perder el principal, mientras que un 17% cree que el triunfo se encuentra en lograr batir al mercado.

Así, el 69% de los encuestados está dispuesto a fijar un objetivo de rentabilidad independiente del mercado, y alrededor de las tres cuartas partes se sentirían satisfechos con alcanzar sus objetivos de inversión anuales aunque eso supusiera una rentabilidad inferior a la del mercado.

"Los inversores españoles no solo están interesados en batir al mercado, sino que comienzan a tener una visión más personal del riesgo y la rentabilidad. En este sentido, piden a la industria que avance hacia el 'benchmarking' personal, para que les ayude a comprender mejor sus objetivos y sus niveles generales de tolerancia al riesgo", afirma la directora general para iberia de NGAM International Distribution, Sophie del Campo.

SIN PLANES PARA LA JUBILACIÓN

Por otro lado, el 59% de los inversores españoles afirma no tener un objetivo financiero claro para su jubilación, y el 78% asegura no contar con un plan para cumplir sus objetivos financieros.

Además, el 63% de los encuestados quiere jubilarse a los 65 años. Sin embargo, el 36% afirma tener poco o ningún conocimiento de los ingresos anuales que necesita para vivir cómodamente durante la jubilación y el 45% de los inversores españoles tiene poco o ningún conocimiento de la rentabilidad anual que necesita para cumplir sus objetivos a largo plazo.

Según los encuestados, los cinco riesgos principales para la seguridad durante la jubilación son: el coste de los cuidados médicos a largo plazo no cubiertos (35%), la situación financiera del sector público (44%), la insuficiencia de fondos de las pensiones públicas (26%), la insuficiencia de los ingresos que proporcionan las pensiones u otros planes de prestaciones (18%), la falta de trabajo (20%), y la pérdida de valor de los ahorros e inversiones para la jubilación a causa de la situación del mercado (20%).