MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ferrovial se ha anotado este lunes un alza en bolsa superior al 3,3%, después de que su autopista canadiense, la 407-ETR, haya aprobado una subida de los peajes de entre 3 y 14 céntimos por kilómetro a partir del próximo 1 de enero, en función del tramo y de la hora del viaje.
En concreto, la constructora española ha cerrado la jornada bursátil con una subida del 3,32%, hasta intercambiarse cada unos de sus títulos a 38,54 euros, el precio máximo alcanzado en el último mes y a punto de volver a superar máximos históricos.
La 407-ETR anunció el pasado viernes este incremento de las tarifas y de las tasas de algunos de sus servicios, que se traducirá en un incremento medio para los viajeros de unos 8 dólares canadienses (5,45 euros) al mes.
Sus 108 kilómetros se dividirán a partir de ahora en 12 zonas, en vez de las cuatro actuales, lo que permitirá una mayor flexibilidad para fijar peajes en función del tramo en el que se viaja en esta vía a las afueras de Toronto.
La sociedad que gestiona la autopista, participada al 43% por Ferrovial, obtuvo un beneficio neto de 519,8 millones de dólares canadienses (347 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2024, lo que supone un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior.
Detrás de esta mejora de los resultados está el incremento del 3,3% en el tráfico registrado en esta vía y del 4,6% en el número kilómetros recorridos, lo que impulsó un 13% la facturación, hasta los 1.267 millones de dólares canadienses (845 millones de euros).
También contribuyó la subida de tarifas que la compañía aplica desde el pasado 1 de febrero de 2024, en parte para contrarrestar la inflación y tras cuatro años con los peajes congelados, que se tradujo en un aumento del 11% del ingreso medio por viaje, un dato muy superior al incremento del 3,3% del tráfico.
En dividendos, Ferrovial ya ha recibido 473 millones de euros de esta autopista en los primeros nueve meses del año.