MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un avance del 0,14%, hasta los 11.845 puntos, con Iberdrola liderando los ascensos del selectivo tras la publicación de sus resultados de los nueve primeros meses. La energética subía un 1,6% a las 9.05 horas, hasta los 14,053 euros por título.
Iberdrola registró un beneficio neto de 5.470,7 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo de 2023, impulsado por las plusvalías millonarias registradas con la venta de activos en México.
La compañía energética ha vuelto a mejorar sus previsiones para un 2024 en el que apunta a unas nuevas ganancias y dividendo récord. De hecho, distribuirá al menos 0,23 euros por acción en enero en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2024, un 14% más que los 0,202 euros por título repartidos a cuenta en 2023.
También Dominion ha publicado sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo unas ganancias de 20,1 millones de euros, un 26% menos. Además, ha informado de la venta de su negocio de servicios de mantenimiento industrial a Serveo, participada por Portobello Capital, por 27,5 millones de euros.
Fuera de España, este miércoles se publicarán las cuentas de Tesla, Coca-Cola, IBM, Boeing, General Dynamics, Michelin o Thales, entre otras. Y en el terreno macro, se conocerán los datos de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos y el 'Libro Beige' de la Reserva Federal (Fed).
La jornada de este miércoles también estará marcada, además de por la publicación de resultados empresariales, por la reunión de ministros de finanzas y de los gobernadores de bancos centrales del G20, donde participará la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
En los primeros compases de la sesión de este miércoles, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Iberdrola, que subía un 1,6%, seguido de Acciona Energía (+1,4%), Enagás (+1,1%), Acciona (+1%) y Endesa (+0,97%).
Por contra, en el lado de los descensos sobresalían Amadeus (-0,8%), Sabadell (-0,7%), Cellnex y Puig (-0,5% en ambos casos), Bankinter (-0,4%) y BBVA (-0,3%).
Las principales Bolsas europeas abrían este miércoles con tendencias mixtas. Mientras que París y Francfort despertaban ligeramente a la baja, Milán avanzaba un 1% y Londres se revalorizaba algo menos de una décima.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 75,55 dólares, un 0,6% menos, mientras que el Texas cedía casi un 0,7%, hasta los 71,25 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0787 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se relajaba hasta el 3,016%.