MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ibex 35 retrocedía un 1% en la media sesión y ponía en riesgo los 9.000 puntos -una cota que no cede desde principios de abril- al verse lastrada por casi la totalidad de sus valores, ya que sólo Unicaja y Merlín Properties escapaban de las pérdidas, por lo que el selectivo se situaba en concreto en los 9.051,7 enteros.
Tras una semana marcada por el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha impulsado al alza el precio del petróleo, este viernes, sin apenas referencias 'macro' de calado en la agenda, la bolsa se ha visto condicionada por el discurso en la víspera del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que señaló que la inflación sigue siendo "demasiado alta".
El principal indicador del mercado español también se está viendo afectado este viernes por el vencimiento mensual de derivados, lo que siempre genera cierta distorsión y volatilidad en el comportamiento de las bolsas, según han recordado los analistas de Link Securities.
En ese sentido, el Ibex ha arrancado con fuertes descensos pero conseguía establecer una tendencia alcista que le ha acercado al nivel de los 9.100 puntos; sin embargo, poco antes del mediodía, se ha vuelto a desplomar y ahora pone en peligro los 9.100 enteros.
Los inversores también estarán atentos esta sesión bursátil a las declaraciones de Elizabeth McCaul, del Banco Central Europeo (BCE), que asiste este viernes a un acto en Roma (Italia), tras haberse conocido este viernes que los precios de producción de Alemania en septiembre cayeron un 14,7%, el mayor retroceso desde 1949.
Por su parte, la cifra de negocios de las empresas española bajó un 6,7% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, ampliando en casi tres puntos el retroceso interanual experimentado el mes anterior, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el tramo medio de la negociación, el Ibex 35 se teñía de 'rojo', con casi todos los valores en negativo, ya que sólo registraban alzas Unicaja (+0,72%) y Merlín Properties (+0,1%).
En el lado de las pérdidas destacaban Grifols (-3,13%); ArcelorMittal (-2,95%); Endesa (-2,92%); Acciona Energía (-2,72%); Telefónica (-2,68%) e IAG (-2,52%).
Otros valores de peso en el selectivo también acusaban considerables retrocesos, tales como Iberdrola (-1,05%); Banco Santander (-1,03%); BBVa (-1,02%); Inditex (-1%) y Caixabank (-0,9%).
Las principales bolsas europeas también se decantaban con decisión por el signo negativo al mediodía: Londres restaba el 0,84%; Milán el 0,9%; París el 1,15% y Fráncfort el 1,16%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 93,34 dólares, un 1,03% más, mientras que el de Texas subía un 1,24%, hasta los 90,48 dólares,
Las materias primas se han visto afectadas por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.
En concreto, el precio del barril de crudo, tanto en su variedad Brent como West Texas Intermediate, repuntaba este viernes hasta niveles máximos desde finales de septiembre ante la incertidumbre sobre la situación en Oriente Próximo.
En el mercado de las divisas, el euro cotizaba plano frente al dólar, a 1,0586 'billetes verdes', en tanto que el interés del bono español a largo plazo también se negociaba sin variación y se situaba en el 4,03%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 110,5 puntos.